Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante especializado en robos con fuerza en viviendas y al que se atribuye la comisión de 56 asaltos en Almería en una operación que se ha saldado con tres detenidos, entre ellos su líder.
La banda, a la que se imputa presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza y falsedad documental, tenían un alto dominio en la apertura de cerraduras utilizando los métodos del ganzuado y bumping.
La investigación comenzó a finales de agosto del año 2017 cuando varias personas denunciaron haber sido víctimas de robos en el interior de sus viviendas y sin grandes daños en las cerraduras manipuladas.
Según ha indicado la Comisaría Provincial, los arrestados vigilaban y marcaban los domicilios antes de asaltarlos y saqueaban sus objetivos durante el día tras asegurarse de que los moradores no se encontraban en el interior.
Además, adoptaban grandes medidas de seguridad para no ser detectados y los efectos robados los enviaban fuera de España en menos de 48 horas.
Los tres presuntos miembros son originarios de Georgia, utilizaban pasaportes falsos y se habían instalado en Almería, donde, tras seleccionar y marcar previamente con testigos de plástico transparentes los objetivos, perpetraban los robos sustrayendo dinero, joyas y electrodomésticos.
Finalmente los agentes desarrollaron un dispositivo policial procediendo a la localización y detención de los tres componentes de la banda.
En los dos registros efectuados han sido incautadas las herramientas que utilizaban para cometer los robos, dos pasaportes falsificados y se han recuperado numerosos relojes y variedad de joyas sustraídas del interior de las viviendas asaltadas.