El número total de parados en la provincia a final de año 2017 se ha situado en 69.400, 20.700 menos que hace un año (90.100). El número de ocupados crece en 8.200 en el cuatro trimestre del año hasta situarse en 221.300, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año hechos públicos este jueves. La tasa de paro en la provincia (23,86%) está 7.30 puntos por encima de la media nacional (16,55%). Agricultura fue el sector que más creció en ocupados entre octubre y diciembre, con 13.800 ocupados más respecto al trimestre anterior. El resto de sectores empeoran ligeramente sus registros y asÃ, servicios consigna 4.000 ocupados menos, seguido de construcción (1.300 ocupados menos) e industria (-400). Si se analiza el año entero, sin embargo, servicios es el sector que más tira del empleo con 13.500 ocupados más que en el último trimestre de 2016.
Para la Confederación de Empresarios de Jaén, a pesar de la mejora generalizada de datos, la tasa de paro en Jaén se mantiene significativamente alejada de la media nacional, como la mayorÃa de
provincias andaluzas. La organización empresarial considera que urge dar mayor impulso a la actividad empresarial para romper con el paro estacional que afecta a nuestro mercado laboral. Al respecto, la CEJ estima que
medidas como la ITI supondrÃan una gran oportunidad para reactivar proyectos con buenas expectativas para el empleo, para lo que apela al entendimiento y a la responsabilidad entre administraciones.
Por su parte, la Secretaria de Empleo CCOO Jaén, Sara GarcÃa, valora, que, el leve descenso del paro es debido principalmente a factores estacionales como la campaña agrÃcola y la de navidad. “La EPA con sus datos, encubre la situación real del mercado laboral jiennense: subempleo, temporalidad y bajos salariosâ€, indica GarcÃa, tras afirmar que de los 69.400 desempleados, 52.719 fueron beneficiarios de prestación por desempleo en noviembre, y sin prestación 16.681, es decir un 24% de desempleados en Jaén, no tienen recurso alguno para afrontar su dÃa a dÃaâ€.