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¿De quién es el tren a Granada?

El Ayuntamiento de Jaén (PP) y la Junta de Andalucía (PSOE) añaden un nuevo frente de confrontación al reivindicar la conexión ferroviaria Jaén-Granada

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  • Concentración en Jaén de las plataformas del ferrocarril de Jaén y Granada -
El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía han añadido un nuevo frente para la confrontación al reivindicar la conexión ferroviaria entre Jaén y Granada. El Consistorio sostiene que es competencia de la Junta (Manuel Chaves la anunció en 1994), pero la Junta asegura que el Gobierno de la nación ha excluído la conexión del nuevo plan de infraestructuras. El consejero de Fomento, el jienense Felipe López, ha criticado la “confusión” generada por el Ayuntamiento y ha explicado que la Junta incluyó la conexión ferroviaria Jaén-Granada dentro de la planificación estatal como uno de los corredores ferroviarios de la zona oriental. De hecho, en 2009, el Ministerio de Fomento inició un estudio preliminar con el propósito de incluir dicho corredor en la revisión de la planificación entonces vigente, que era el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Pero, posteriormente, en la planificación elaborada por el actual Gobierno del PP (PITVI 2014-2024), López señala que esa actuación desaparece y sólo se refleja, en otros proyectos sin horizonte definido, los tramos de Alta Velocidad entre Córdoba y Jaén, que es lo que recoge el actual Plan PISTA 2020 de la Junta. El consejero precisa que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén (Potaus), al que se agarra el PP de Jaén, es un documento de planificación subregional que prioriza la conexión de alta velocidad Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid, Pero desde el Consistorio de Jaén se hace una interpretación totalmente opuesta. La edil Rosa Cárdenas esgrimió ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), número 251 de 30/12/2006, donde dice textualmente que es de la comunidad autónoma “la competencia exclusiva, y por tanto normativa, sobre los servicios de transporte mediante ferrocarril cuyo itinerario se desarrolle íntegra y exclusivamente sobre territorio andaluz”. Por su parte, el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, en su estudio reciente sobre la situación del ferrocarril en Jaén, pide que al Gobierno central que se incluye la conexión Jaén-Granada en el plan PITVI para iniciar cuanto antes su tramitación administrativa. El CES critica que el Gobierno no incluyera esta actuación en el nuevo PITVI, pero también apunta en su informe que “se tenía que haber presentado su inclusión en el nuevo calendario de actuación del PEIT por parte de la comunidad autónoma de Andalucía, acompañadas de un estudio sobre su viabilidad económico y social”, algo que, se deduce, no llegó a realizarse. Por cierto que el CES aboga por mejorar antes la línea convencional a través de la electrificación de la vía única (con un coste estimado de 24 millones), que impulsaría a los trenes de altas prestaciones.

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