El tiempo en: Cádiz

Almería

La Junta destaca su implicación en apoyo a afectados por el tornado

En comisión parlamentaria, Sánchez Haro ha recalcado que el Gobierno andaluz ha mostrado su "apoyo incondicional" a los damnificados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodrigo Sánchez Haro. -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto este miércoles en valor la implicación "de manera inmediata" de la Junta de Andalucía en el apoyo a los afectados por el tornado registrado recientemente en la provincia de Almería.

En comisión parlamentaria, Sánchez Haro ha recalcado que el Gobierno andaluz ha mostrado su "apoyo incondicional" a los damnificados sobre el terreno, ya que "sólo una hora después de estos episodios" el personal técnico de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera ya se había desplazado hasta los invernaderos.

Rodrigo Sánchez ha informado sobre los efectos del tornado que el pasado 6 de enero afectó a buena parte de la Comarca del Campo de Dalías y cuya combinación simultánea con otros remolinos produjo también daños en cultivos y estructuras de invernaderos de El Ejido, La Mojonera, Balanegra, Adra, Roquetas de Mar y Vícar. "La rapidez en la atención a los afectados ha ido en paralelo a la celeridad con la que se han tomado medidas", ya que el consejero ha anunciado que este miércoles se han enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) dos órdenes de ayudas, una destinada a apoyar a los agricultores que han sufrido daños más graves y otra consistente en una convocatoria de incentivos para la modernización de invernaderos.

El titular de Agricultura ha hecho hincapié en que el trabajo conjunto de todas las Administraciones de las diferentes escalas competenciales (municipal, autonómica y estatal) es "determinante para dar una respuesta eficaz", y ha concretado que la coordinación debe estar presente tanto en los procedimientos de recopilación de información como en la implementación de las actuaciones dirigidas a ayudar a los afectados. Al respecto, Sánchez Haro ha animado a los grupos parlamentarios a "reclamar al Estado que arrime el hombro como lo están haciendo los ayuntamientos" para ofrecer apoyo a los agricultores cuyas explotaciones han sufrido daños y fomentar la mejora de los invernaderos de la región.

En su discurso, el consejero ha explicado las actuaciones que pondrá en marcha la Junta de Andalucía y, en concreto, ha puesto como ejemplo el Plan Renove de invernaderos, cuya financiación es actualmente la suma de capital comunitario y autonómico.

RESPALDO DEL GOBIERNO ANDALUZ

El consejero de Agricultura ha recordado que, como ya adelantó Susana Díaz la semana pasada, el Gobierno autonómico tiene previsto activar varias medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 a lo largo del mes de febrero, de hecho dos de estas iniciativas ya se han enviado al BOJA para su publicación.

En concreto, se ha referido a las ayudas destinadas a reconstituir el potencial de producción agrícola a través de las cuales se podría auxiliar a quienes han sufrido daños graves; y a una nueva convocatoria de incentivos para modernización de explotaciones, dotada con diez millones de euros. A estas actuaciones se suma la puesta en marcha de un Plan Renove de invernaderos, dotado con cien millones de euros para los próximos cinco años.

Por último, Sánchez Haro ha puesto también en valor la "indudable apuesta" del Gobierno andaluz por el aseguramiento agrario, que se plasma en el incremento del 40% del apoyo presupuestario a la contratación de seguros en los dos últimos años porque éstos son "la mejor herramienta de prevención de riesgos". En 2018, la Consejería destina 7,7 millones de euros para la contratación de aseguramientos, cifra que supone un aumento de 1,7 millones de euros con respecto al año pasado.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS AFECTADOS

En su intervención, el titular de Agricultura ha detallado las principales fases que conforman el procedimiento a seguir para analizar la posibilidad de articular alguna acción de apoyo a los agricultores afectados por el viento. En primer lugar, una "evaluación urgente, precisa y rigurosa de los distintos daños ocurridos" para pasar más tarde a un estudio de posibles medidas a implementar.

Finalmente, habría que promover aquellas actuaciones contempladas en el marco normativo nacional y europeo "que den la mejor respuesta posible a las necesidades de los afectados", ha explicado Rodrigo Sánchez.

En concreto, las labores para determinar la cifra exacta de los destrozos ocasionados por el tornado consisten en la recepción y gestión de las declaraciones que presentan los afectados y su comprobación mediante una visita a cada una de las explotaciones con daños. Sánchez Haro ha comentado que estos encuentros con los agricultores sirven además para asesorarles sobre los siguientes pasos a dar "con el fin de evitar errores que pudieran ralentizar la activación de las medidas".

El período de evaluación aún no ha concluido, ya que la Consejería continúa recibiendo declaraciones procedentes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, el Ayuntamiento de El Ejido y los propios agricultores, pero por el momento se contabilizan 248 comunicaciones de daños que en total ascienden a 175 hectáreas.

PP: "LA AYUDAS DEBEN LLEGAR A AFECTADOS"

Por su parte, la diputada del PP Rosalía Ángeles Espinosa ha criticado la falta de concreción de la Junta de Andalucía para los afectados por esta situación en Almería, mientras que "el PP y el Gobierno central anunció rápidamente una rebaja fiscal y posible bonificaciones o aplazamientos del pago de las cuotas de la Seguridad Social".

Espinosa ha apuntado que estos destrozos han afectado a unas 200 familias "que van a tener problemas para conservar su puesto de trabajo", más los puestos de trabajo indirectos. Frente a esto ha señalado que "no sirve" lo que ha trasladado el consejero porque "se ha limitado a esbozar lo que ya dijo la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

Según ha detallado, "el mismo día" del tornado miembros del Partido Popular visitaron la zona y se reunieron con los alcaldes y los afectados, mientras que el consejero "fue al día siguiente". La diputada del PP también ha destacado como los ayuntamientos "también han arrimado ya el hombro" con la bonificación del impuesto sobre bienes rústicos y las tasas municipales para que los afectados pongan de nuevo en marcha sus explotaciones.

"La Junta nos remite a una ayuda para daños leves y a una modernización de invernaderos, teniendo en cuenta que, de la última convocatoria en 2016, la resolución definitiva aún no se conoce. ¿Cree que esto es suficiente o da amparo al agricultor que ha perdido su invernadero?", ha advertido. Por último, ha recordado que la Junta suspendió las ayudas a los seguros agrarios entre 2012 y 2016, por lo que se ha mostrado "contenta" de que lo hayan "enmendado".

Por su parte, la diputada de Podemos Mari Carmen García ha llamado la atención sobre el tiempo que transcurre desde que la Junta anuncia ayudas hasta que llegan al agricultor". Además, ha señalado su preocupación por que "la mayoría de los agricultores no contratan seguros".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha pedido al consejero que "estas ayudas se lleven a la práctica" porque "la cuestión es urgente, sobre todo, para aquellos que se le haya venido abajo el invernadero y no tengan seguro".

Asimismo, ha recordado como en 2015 también hubo daños en Almería por lluvias torrenciales y la Junta "tardó un año en sacar las ayudas" y, por los criterios a completar, "no se acogieron prácticamente los afectados".

Por último, la diputada del PSOE Noelia Cruz ha alabado el trabajo coordinado de la Junta de Andalucía y su voluntad por "sumar esfuerzos". En este sentido, ha señalado que las ayudas anunciadas son de "profundo calado" y suponen una respuesta "rápida, cercana, sensible y eficaz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN