La alcaldesa, Mamen Sánchez, acusó ayer a IU de tratar de chantajear al Gobierno local tras haber condicionado su apoyo a los presupuestos de 2018 al cumplimiento de algunos de los compromisos que permitieron respaldar el documento económico del pasado ejercicio, actualmente prorrogado.
“Tengo que decir que a este Gobierno no se le chantajea. Si IU no quiere aprobar el presupuesto, pues que no lo apruebe, pero chantajear a este Gobierno es chantajear a la ciudad”, aseveró Mamen Sánchez, que recomendó a IU tener “más miras” en el sentido de que “está muy bien que miren por Cuartillos y por Torrecera, pero esta ciudad es muy grande y tiene muchas necesidades”. “Tenemos que buscar una conjunción y en los presupuestos van muchas mejoras para la zona rural”, añadió.
La regidora aseguró por otra parte que “va a ser muy difícil” para “algún grupo político” no aprobar este presupuesto, entre otras cosas porque “el 80 por ciento de las peticiones” que IU trasladó al Gobierno local “están recogidas” en ese documento.
Al respecto de las cinco medidas que IU exige para dar el visto bueno al presupuesto de 2018, Mamen Sánchez recordó que el convenio de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio “tiene mucho que ver” con la aprobación del documento del presente ejercicio, porque “estamos hablando de mejoras, y las mejoras cuestan dinero”.
En el caso de Torrecera, la alcaldesa aseguró que únicamente falta “un informe” y que el asunto se elevará al próximo Pleno ordinario, algo que IU “sabe perfectamente”.
También se trabaja en el plan contra la pobreza energética y en la conversión en pedanía de Cuartillos, aunque “es el tema más complicado” de los planteados por IU.
La intención del Gobierno local es que el presupuesto se presente “prontito”, incluyendo las propuestas que han sido trasladadas por Ganemos e IU, e incluso otras que defendieron en plenos.