Nuevas Generaciones (NNGG) de Huelva ha criticado este miércoles la "falta de respuesta" de la Junta de Andalucía a los 9.760 jóvenes de menos de 30 años que están en situación de desempleo en la provincia de Huelva. Así lo han manifestado en rueda de prensa el presidente de NNGG de Huelva, Adrián Cano, y el vicesecretario de Participación y Atención al Afiliado de NNGG de Andalucía, Francisco Obes.
Según informa el PP en un comunicado, ambos dirigentes de la formación juvenil han destacado que el Gobierno de Susana Díaz está suponiendo un "freno" para la creación de empleo entre los más jóvenes tanto en la comunidad autónoma como en la provincia. En este sentido, Cano ha puesto de manifiesto que en Andalucía "casi el 48 por ciento de los jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo lo que sitúa a Andalucía diez puntos por encima que la media nacional y, además, la tasa de empleo sigue siendo desfavorable para los jóvenes de nuestra tierra en comparación con el resto de España".
Así, Cano ha explicado que la tasa de empleo juvenil en Andalucía es de 17,9 por ciento, mientras que la media nacional es del 23,1 por ciento. "Estamos cinco puntos por debajo", como, según ha proseguido, apuntan los datos de la EPA.
"Si nos fijamos en los menores de 35 años, Andalucía tiene más de 375.000 jóvenes desempleados y cada uno de ellos son un motivo y una razón para trabajar por ellos desde Nuevas Generaciones y el PP", ha añadido. "Estos 375.000 jóvenes desempleados no se merecen un gobierno socialista paralizado en políticas de empleo y Susana Díaz no puede seguir siendo el freno del empleo y una simple espectadora de las medidas que ha adoptado ya el gobierno central", ha continuado.
Así, el 'popular' ha indicado que "las medidas del PP dan sus frutos, como el Sistema de Garantía Juvenil del Gobierno de Rajoy, que ha destinado casi 500.000 euros para la provincia de Huelva de un total de 7 millones para Andalucía. En concreto la capital, Lepe, Ayamonte, o Isla Cristina serán municipios receptores de estos fondos.
Sin embargo, según ha añadido Cano, "la Junta no responde de igual modo y la Comunidad Autónoma sigue los peores índices de paro y, además, la mayor tasa de temporalidad del empleo joven dentro del país". La tasa de pobreza de la población de menos de 30 años en Andalucía también sigue siendo "la más alta de España, llegando al 54 por ciento".
Asimismo, ha recordado que "en los últimos cinco años la Junta de Andalucía ha devuelto más de 700 millones de euros que ha enviado el Gobierno de España para generar oportunidades de empleo por no ejecutarlos, un dato que demuestra la poca eficacia del Gobierno de Susana Díaz para resolver el problema del desempleo".
Ante este panorama, el presidente de NNGG de Huelva ha puesto en valor las medidas que plantea el PP para fomentar el empleo juvenil. "Andalucía necesita mirar otro horizonte más esperanzador y por eso, Juanma Moreno y el Partido Popular de Andalucía han diseñado una estrategia para generar 234.000 empleos para menores de 35 años en cuatro años", ha dicho.
MEDIDAS DEL PP
Para ello, en primer lugar, se plantea un Plan de Empleo Joven con medidas específicas para garantizar que los jóvenes desempleados entre 16 y 29 años de edad reciban una oferta individualizada y de calidad en empleo, autoempleo, periodo de prácticas o acciones formativas, en un plazo no superior a 6 meses. También se propone la creación de un plan para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar su calidad y estabilidad.
Otra de las medidas es la implantación de un Plan de Primera Oportunidad con programa específico de inserción laboral para jóvenes egresados de la universidad o la FP, con incentivos que permitan la inserción de jóvenes en empresas y que también incluya mayores incentivos a la contratación indefinida de jóvenes a los que puedan acceder los empleadores.
Y, por último, un programa denominado Cuota Cero cuya finalidad es la de subvencionar iniciativas de autoempleo de jóvenes menores de 30 años, de manera que, combinado con la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social, suponga la subvención al 100% de la cuota de autónomos para los jóvenes durante los primeros 18 meses.
Como ha finalizado Cano, "para los jóvenes el tiempo de iniciar un proyecto de vida independiente pasa y el paro se queda, por lo que muy pronto seremos los jóvenes los que pasaremos de Susana Díaz y el socialismo para propiciar un gobierno alternativo que tenga ganas de trabajar por los jóvenes".
Por su parte, el vicesecretario de Participación y Atención al Afiliado de NNGG-A, Francisco Obras, ha recordado que el 16 de febrero de 2017, "mientras Díaz estaba de gira por España intentando irse de Andalucía, el PP-A presentó una moción en el Parlamento que, entre otras, contenía diez medidas concretas para favorecer el empleo y emprendimiento joven". Esa moción fue aprobada pero, un año después, el Gobierno Socialista "no ha puesto en marcha estas medidas, incluso la consejera ha tenido que dar explicaciones en el Parlamento por su reiterado incumplimiento".
Para el 'popular', "uno de los incumplimientos más graves es la negativa de Díaz a poner en marcha un Plan de Fomento del Empleo Joven en Andalucía, que exigimos que se ponga en funcionamiento antes de que se cumpla un año desde su aprobación".
Estas medidas, ha recordado Obes, "fueron propuestas por el PP-A pero se hizo de todos los grupos con su trámite parlamentario y con su aprobación por la cámara se convirtieron en propuesta de todos los jóvenes andaluces". "Por ello y por la credibilidad de la política y de nuestras instituciones pedimos el cumplimiento de la moción, y responsabilidad a los otros grupos parlamentarios para continuar exigiendo su cumplimiento", ha declarado.
En esta línea, ha recalcado que "el empleo es la prioridad y la obsesión de NNGG de Andalucía y no nos resignamos, porque no somos conformistas a que Andalucía, que es la comunidad con más capacidad de crear empleo, sea sin embargo la que tiene más paro de España".
Así, ha insistido en que "con un gobierno del PP en la Junta y Juanma Moreno como presidente crearemos 600.000 empleos en cuatro años". Desde el PP, ha explicado, se proponen tres líneas de acción para ello: una rebaja fiscal, apoyo a sectores productivos y al emprendimiento para dinamizar la economía y atraer inversiones dando facilidades a las empresas; emprender un programa de estabilidad en el empleo y proyectos específicos para trabajadores y trabajadoras afectadas por la crisis; y aprobar planes integrales de empleo ligados a la formación, prevención, igualdad, y conciliación laboral.
Por todo ello, el vicesecretario de Participación y Atención al Afiliado de NNGG-A ha concluido que "es importante que los andaluces sepan que no tienen por qué resignarse, que ya es hora de acabar con esta situación y que hay un proyecto sólido que está dando resultado en otras comunidades liderado por el PP".