El portavoz municipal del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique de Lara, ha anunciado el fin de la empresa AREMSA y la creación de una sociedad limitada llamada MODUS ROTA SL. El proceso podría culminarse el próximo 15 de marzo en una junta general que se va a convocar antes del pleno ordinario. Tras esta reunión, la nueva empresa empezaría a funcionar.
El funcionamiento de MODUS ROTA SL será idéntico al de AREMSA pero cuenta con algunas diferencias como:
- Cambio del tipo social de Sociedad Anónima a Sociedad Limitada.
- El nombre de MODUS ROTA.
- La claúsula residual queda suprimida.
- Los contratos de los trabajadores deberán regirse por principios de mérito, igualdad y publicidad.
- Contará con una auditoría anual.
- Será controlado totalmente por el Ayuntamiento de Rota.
- Servicios fiscalizados y controlados.
Según Manrique, la idea es evitar a través de dietas los sobresueldos de los concejales como, asegura, ha venido ocurriendo en los anteriores mandatos. El Ayuntamiento pidió un informe sobre el tipo de contratos que figura en AREMSA y se tomó un muestreo de 50 de los cuales 50 tienen irregularidades. El portavoz señala que con la creación de esta nueva empresa no se perjudicará ni se dejará en paro a la actual plantilla. El objetivo es constituir y diseñar un informe de plantilla, con el cual se podrá ir cubriendo puestos según los principios comentados anteriormente.
MODUS ROTA también a contar con servicios fiscalizados y controlados además de la misma sede que AREMSA. Sin embargo, la idea del gobierno local es que con el tiempo se traslade a un punto más céntrico. Por otro lado, esta nueva empresa contará con un presidente y con un de entre tres y seis consejeros de administración. Manrique garantiza que con esta renovación la empresa no se va a quedar nunca sin gobierno como ya ha ocurrido anteriormente.
Manrique recordó que esta actuación se enmarca en el compromiso del gobierno de PSOE e IU de mejorar la estructura del Ayuntamiento, eliminando las funciones y empresas municipales, tales como SURSA y SODESA.
Cabe destacar que el Gobierno inició la supresión de AREMSA, en dos fases: la primera, en enero de 2017, con la subrogación de gran parte de los servicios de AREMSA al Ayuntamiento; y una segunda fase que concluirá con la eliminación de esta empresa como se conoce actualmente.