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Sevilla

La CES no ve "prioritario" el proyecto de ampliación del tranvía

Miguel Rus pide "ampliar" el acuerdo del metro, impedir que Los Pajaritos acabe siendo un "gueto" y definir el modelo turístico

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  • Asamblea de la CES -

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha manifestado este miércoles que para la patronal de Sevilla, el proyecto de ampliación del tranvía "no es prioritario en estos momentos", alertando además de que la terminal ferroviaria de Majarabique, explotada por el Puerto de Huelva, puede convertirse en un problema para el puerto" hispalense y de que la zona franca creada en el mismo "parece que ha entrado en vía muerta".

Rus ha encabezado este miércoles la asamblea general anual de la CES, con un discurso en el que ha anunciado un acuerdo de la entidad con la Cámara de Comercio de Sevilla mediante el cual, ante futuras elecciones, el presidente de la Cámara de Comercio pasaría a ocupar la vicepresidencia primera de la Confederación de Empresarios de Sevilla, y el presidente de la CES sería vicepresidente primero de la Cámara.

Ya en el contexto económico, ha recordado que el paro supera aún la barrera de las 200.000 personas en la provincia, con lo que "pese a la recuperación, crear más y mejor empleo sigue siendo el principal reto de todos".

De otro lado, ha lamentado especialmente los aranceles provisionales introducidos por Estados Unidos para la importación de aceitunas negras procedentes de España, extremo pendiente de un litigio judicial y que puede suponer "un duro golpe a la economía sevillana", habida cuenta de las empresas dedicadas a dicho sector. Por ello, ha llamado a apoyar firmemente a las empresas sevillanas afectadas por esta situación.

Además, Miguel Rus ha insistido, una vez más, en que Sevilla "necesita esa transformación industrial que complemente el avance significativo registrado por el sector turístico y la reactivación que se viene produciendo en la actividad constructora e inmobiliaria", recordando que sigue siendo una "asignatura pendiente" la determinación de un modelo de turismo que salve a la ciudad hispalense de "morir de éxito".

En el ámbito municipal, ha aplaudido que el Ayuntamiento hispalense haya aprobado por fin su proyecto presupuestario de 2018, promovido por el Gobierno local socialista con el respaldo de Cs y la abstención del PP. Mencionando a estas tres fuerzas, Rus ha opinado que gracias a la aprobación de los nuevos presupuestos, "Sevilla sale ganando desde todos los puntos de vista". "Es el camino a seguir en todos los ámbitos", ha dicho respecto a la negociación política de la que nace el nuevo presupuesto.


"COMPLEJO DE CAPITALIDAD"

También en el ámbito de la ciudad hispalense, Miguel Rus ha avisado de que las "carencias de Sevilla" se han "visto agravadas por el propio complejo de capitalidad, que nos ha arrastrado a ser la gran olvidada tanto en los presupuestos generales de la comunidad, como en los del Estado".

En ese sentido, ha alertado de que el acuerdo alcanzado entre las administraciones local, autonómica y central para reanudar el proyecto de la red completa de metro, afrontando cómo construir el tramo norte de la línea tres, "tiene que ser efectivo y que se consignen las partidas en los respectivos presupuestos", llamando a "ampliar ese acuerdo para la finalización de esa línea según y la red de metro completa".

Respecto a las medidas implantadas para la celebración de la Semana Santa en Sevilla capital, con el conocido cierre anticipado de los bares en determinados entornos durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, Rus ha apoyado la idea de reforzar la seguridad, pero ha pedido "pensar que las empresas radicadas en el centro son las primeras sufridoras de unas medidas, en algunos casos extremas".

También con referencia al Ayuntamiento, ha reclamado a dicha institución que "haga frente de manera drástica a la venta ambulante y a la economía sumergida, por el tremendo daño que ocasiona a toda la sociedad".


LA AMPLIACIÓN DEL TRANVÍA

Igualmente, Miguel Rus ha pedido avances en la proyectada conexión ferroviaria directa entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto, considerando que el proyecto de ampliar el tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa "no es prioritario en estos momentos". Recordando que la patronal ya avisó de tal extremo en 2016, Rus recuerda que dicho trayecto "está lo suficientemente cubierto por las líneas de trenes de cercanías" y los autobuses urbanos".

Por eso, ha abogado por centrar los esfuerzos en otros proyectos como citada conexión ferroviaria del aeropuerto, la autovía metropolitana SE-40, la red de aparcamientos públicos, la remodelación del enlace de la SE-20 y la A-4 o las mejoras en los accesos e infraestructuras de los polígonos industriales, por ejemplo.

Además, ha llamado a actuar frente a la "depresión demográfica" que sufre Sevilla capital, extremo paralelo al incremento de población en la primera corona metropolitana, y "cortar de raíz la degradación de la barriada de Los Pajaritos, para que no se convierta en un gueto inaccesible como el existente en una parte del Polígono Sur". Para ello, ha apostado por "un plan de choque, reurbanización y recuperación de esta zona".

Finalmente, ha defendido el papel del río y el puerto en la economía y el futuro de la provincia, avisando de que "otros puertos se están moviendo a mayor ritmo" que el de Sevilla y de que la terminal ferroviaria de Majarabique, explotada por el Puerto de Huelva, "puede convertirse en un problema para el puerto" hispalense, toda vez que la zona franca constituida en terrenos de la Autoridad Portuaria de Sevilla "parece que ha entrado en vía muerta".

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