IU denuncia que los eurodiputados del PSOE "han abandonado a los trabajadores transfronterizos de Gibraltar" en la resolución sobre el Brexit. La eurodiputada Paloma López considera "inexplicable e irresponsable" su voto contrario en Estrasburgo a la propuesta del GUE/NGL para proteger sus derechos laborales tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Estrasburgo, 14 de marzo de 2018
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López considera "inexplicable e irresponsable" que PP, PSOE y C's hayan votado en contra de la propuesta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) para proteger los derechos laborales de los trabajadores transfronterizos de Gibraltar frente a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
"Lamentamos que los eurodiputados de PP y C's hayan votado en contra, pero nos llama especialmente la atención que los del PSOE hayan hecho lo mismo. La enmienda que habíamos presentado pretendía poner de relieve la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores, incluidos los del campo de Gibraltar. Y hoy estos partidos los han abandonado", ha dicho López.
"Nosotros -ha añadido-, sí que hemos votado a favor de estos miles de trabajadores transfronterizos, teniendo en cuenta su situación especial a la hora de enfrentarse a un incierto futuro tras la salida de Reino Unido". Pero "también a favor de los trabajadores europeos en Reino Unido, a los que se debe asegurar, al menos, el mantenimiento de sus derechos laborales y sociales".
La enmienda presentada por el GUE/NGL a la resolución del Brexit que se ha votado hoy en Estrasburgo -a petición de Izquierda Unida-, señalaba que en el futuro acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea se debía "tener en cuenta la situación específica de los trabajadores transfronterizos para garantizar los niveles más elevados en materia de normas y derechos”, y recordaba que "los derechos de los trabajadores deben respetarse y garantizarse a lo largo de todo el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea", pidiendo, además, "que el acuerdo de transición y el acuerdo de retirada incluyan garantías en relación con a estos derechos".
La eurodiputada de IU ha insistido en que la decisión es "inexplicable" y ha recordado que "los trabajadores que atraviesan cada día la frontera entre Gibraltar y España han sido olvidados durante todo el proceso de negociación del Brexit", primando "una vez más los intereses del capital y el mercado, como se desprende de la resolución aprobada hoy" en la Eurocámara, "que antepone el establecimiento de las futuras relaciones comerciales a cualquier tema que concierna a los trabajadores y sus derechos".