El acuerdo de transición para el periodo inmediatamente posterior a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) cubre Gibraltar, pero su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre España y este país, recordó hoy el jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier.
"El resultado (de la negociación) es fundamental para la aplicación en Gibraltar del acuerdo", dijo Barnier en una rueda de prensa para anunciar los progresos de la última ronda de negociación entre el Reino Unido y la Unión.
A su lado, el ministro británico para el "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE), David Davis, confirmó que el acuerdo de transición anunciado hoy "cubre a Gibraltar" y señaló que las negociaciones que están llevando a cabo con las autoridades están siendo "muy constructivas" y que esperan que estas "serán productivas".
Barnier indicó que ambas partes han precisado en el acuerdo el "alcance territorial del mismo", pero que "sigue válida" la referencia en las directrices negociadoras, validadas en dos ocasiones por los 27 Estados miembros, que condiciona la aplicación de los acuerdos sobre el "brexit" a un acuerdo previo entre Madrid y Londres.
"Los jefes de Estado han indicado su posición sobre la cuestión de Gibraltar en solidaridad total con el Gobierno español", dijo el negociador europeo.
Añadió que, según le han transmitido ambas partes, la negociación entre los ejecutivos británico y español "avanza" y deseó que el resultado sea "positivo".
El periodo de transición regirá la relación entre el Reino Unido y el bloque comunitario desde la salida efectiva del país, prevista para el 19 de marzo, hasta diciembre de 2020, con el objetivo de dar tiempo a una adaptación mientras se negocia también la nueva relación entre ambas partes.