El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha realizado una visita institucional a Larache (Marruecos) que ha tenido como objetivo reactivar el acuerdo de hermandad entre las dos poblaciones, que incluye un convenio de colaboración para la realización de diferentes actividades culturales, medioambientales y educativas en ambas orillas del Estrecho. Entre los proyectos tratados se ha encontrado el futuro Museo del Mar común para los dos municipios, y un festival que se celebrará en el mes de julio y el que se realizará un intercambio de artistas locales, convirtiendo la música en motor de intercambio cultural.
El encuentro con las autoridades marroquíes también ha servido para tratar una estrategia de pesca conjunta para Larache y Barbate. En este sentido, Molina ha explicado que antes de que finalice el actual acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE el próximo mes de julio, “conformaremos de forma conjunta una línea de trabajo con las reivindicaciones de nuestros marineros y armadores, para que sea beneficiosa para ambos municipios, viven principalmente de la pesca”. El alcalde añadió que esta iniciativa “estará consensuada en la Junta Local de Pesca de Barbate y de Larache, y se le dará traslado al Gobierno de Marruecos y a los miembros de la Comisión Europea para que el documento sea beneficioso para el sector, ya que nunca hay que olvidar que detrás de estos acuerdos está el pan de muchas familias”.
El regidor barbateño también estuvo en Rincón de Mdiq, una ciudad costera marroquí de 50.000 habitantes que triplica su población en verano. Molina conoció de primera mano las similitudes de esta población con Barbate, así como sus distintas políticas medioambientales y turísticas, así como su desarrollo pesquero y a través de los deportes náuticos, intercambiando experiencias con sus autoridades.