El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cal y arena en la ventanilla única

El delegado Antonio Muñoz completa con distinto resultado las primeras tomas de contacto con los partidos de la oposición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz y Javier Millán, en la reunión. -

El portavoz del gobierno y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, mantuvo ayer nuevas reuniones de trabajo con el objetivo de que los nuevos estatutos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con los que se aprueba la integración y la configuración de la ventanilla única puedan aprobarse en el próximo Pleno del 4 de abril y se recupere así el consenso perdido en torno a este proyecto, que fue rechazado por los grupos de la oposición en el último Consejo de la Gerencia. Así, se ha alcanzado un acuerdo y el grupo político de Ciudadanos votará a favor tanto de la urgencia como de los nuevos estatutos.

En la reunión entre Antonio Muñoz y el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, se acordó incorporar dos peticiones a los estatutos previa consulta a los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Por un lado, se incluirán como competencias “la ordenación, ejecución, y control de las áreas del territorio municipal que admitan flujos luminosos medios y elevados y el establecimiento de parámetros de luminosidad”, así como “la programación de actuaciones en materia de información medioambiental y de educación ambiental para la sostenibilidad”.

Durante el proceso que arranca con la aprobación inicial de los estatutos y durante el que se negociará con los representantes sindicales tanto la integración como la nueva estructura de la Gerencia de Urbanismo, se incluirá, tal y como se ha acordado con Ciudadanos, el desarrollo de medidas que acerquen la ventanilla única a los distritos aproximándola aún más al ciudadano.

Agentes sociales

“Creo que es unánime la petición de que se dejen a un lado intereses particulares o partidistas y nos centremos todos en el interés general. Ese es el mensaje unánime de apoyo al proceso de integración que recibimos de la CES, Gaesco y de los representantes de los principales colegios profesionales”, dijo Muñoz.

De su lado, Millán, explicó que “nuestro acuerdo con el gobierno impulsa la ventanilla única en los barrios para desbloquear un tema capital para la ciudad hacia el objetivo de desatascar el colapso en la obtención de licencias”.

El portavoz de Cs recordó que se trata de una medida que su partido “llevó a Pleno y que estamos impulsando desde que entramos en el Ayuntamiento”, por lo que se mostró satisfecho de “llegar a un acuerdo para que Sevilla funcione, con el objetivo de conseguir una agilización real de licencias”.

El acuerdo con el gobierno “contempla todas las medidas propuestas por Ciudadanos”, dijo Millán, que destacó “el compromiso que hemos arrancado al gobierno para llevar la ventanilla única a los barrios, que supone un paso más para una verdadera agilización de los trámites”.

El portavoz de Ciudadanos expuso también otras medidas alcanzadas, como “garantías de protección ambiental que se habían olvidado y que nos acercan a la capital sostenible a la que aspiramos, pensando en el presente y en el futuro”, así como “la presencia de todos los grupos políticos en la nueva comisión ejecutiva de la Gerencia”, un punto “necesario para garantizar la transparencia y la fiscalización”.

Fuentes municipales aseguraron, además, que con Participa Sevilla “también se ha avanzado en la búsqueda del consenso más amplio posible”. De hecho, Muñoz también se reunió ayer con dicho partido, pero desde luego las conclusiones que se llevaron los representantes de la formación de izquierdas de la oposición no pueden estar más alejadas del optimismo del gobierno municipal.

Contrapunto

Así, la portavoz de Participa, Susana Serrano, lamentó la “falta de diálogo, las prisas y la involución en transparencia y participación” con respecto a los procesos de contratación pública que está demostrando el Gobierno municipal en este procedimiento.

La portavoz expresó así su preocupación tras la reunión celebrada con Muñoz. “Si bien estamos de acuerdo con este procedimiento, creemos que éste debe realizarse con diálogo, rigor y garantías”. “Creemos que, en paralelo, el delegado debería sentarse a dialogar con los trabajadores”, añadió Serrano.

La portavoz zanja la postura de su partido en una negociación a varias bandas que sigue abierta: “Es favorable hacia esta unificación, pero no a cualquier precio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN