La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha mantenido una reunión de trabajo con los secretarios regional y provincial de COAG, Miguel López y Miguel Pérez, donde se ha abordado temas como la situación de los caminos rurales y el aprovechamiento de las aguas residuales para riego, entre otros.
Tras este encuentro se ha acordado proponer una reunión entre todas las administraciones y organizaciones sociales para avanzar en estos temas y así como la realización de visitas conjuntas del Gobierno municipal y la dirección de COAG a la zona rural para conocer los asuntos sobre el terreno. A esta reunión de trabajo también ha asistido una representación de la Comunidad de Regantes del margen derecho del río Guadalete.
La alcaldesa ha afirmado que la catalogación de los caminos rurales “es un tema que nunca se ha querido asumir. Ya es hora de que poco a poco se empiece a priorizar y a catalogar los caminos rurales. Pero es un tema que requiere mucho trabajo de documentación y no lo puede hacer solo el Ayuntamiento de Jerez, deben estar presentes la Junta de Andalucía y la Diputación”, ha asegurado.
José Antonio Díaz corroboraba, en primer lugar, que los asuntos abordados, atañen a varias administraciones, situación que obliga a mantener una reunión entre todas la partes. “Hemos trasladado nuestra disposición a COAG para resolver estos asuntos y hemos acordado mantener una reunión con la Junta de Andalucía y Diputación próximamente porque son temas de un ámbito supralocal. También vamos a realizar visitas para conocer de primera mano las necesidades y las potencialidades que podamos realizar como Ayuntamiento desde el punto de vista logístico y de apoyo”, remarcaba el teniente alcaldesa.
Por parte de COAG, Miguel López ha agradecido la disponibilidad al diálogo del Ayuntamiento. Respecto a los temas ha resaltado que COAG quiere “hacer una valoración de la situación de los caminos en la zona rural para que se mejoren y poder fijar industrias agroalimentarias. Vamos hacia cultivos con mayor capacidad de económica y de empleo”. Por ello, “tenemos que mejorar los emplazamientos para que este proceso de transformación sea más rápido”, ha añadido.
En la actualidad –señalaba Miguel López- “hay un proceso de transferencia de titularidad (de los caminos) inacabado por parte de las instituciones. Queremos que se genere una mesa de diálogo donde estén la Junta, Diputación, Ayuntamiento, así como los colectivos interesados organizaciones agrarias, regantes en la mejora de las infraestructuras. Un primer paso será la realización de visitas a estas zonas para que se conozca la situación”, ha afirmado.
Por otro lado, el secretario regional de COAG ha demandado un aprovechamiento del agua de la depuradora “porque es un recurso hídrico básico que en una época de sequía se puede aprovechar. Hay que entender que el agua depurada hay que reutilizarla también en aplicación de regadíos”, ha apostillado.