La competición concluyó ayer con la celebración de dos pruebas barlovento/sotavento de 6 y 6,5 millas, navegadas bajo vientos de levante de entre 10/12 nudos de intensidad la primera y entre 6/8 nudos la segunda y última.
El equipo liderado por el sevillano Sergio Llorca y el gaditano Juan Castañeda, caña y táctico del Dufour 34 del RCM Sotogrande, salieron ayer a por todas con la intención de salvar el único punto que les alejaba del liderato y del barco Swinazo.
Dicho y hecho, ya que los de Llorca pudieron materializar sus intenciones con sendas victorias que le han merecido un nuevo título en su impresionante palmarés. Antes de llegar a Sotogrande el Ciudad de Ceuta era ya campeón de la Copa de España de Cruceros-Zona de Levante y de la XV Regata Juan de la Cosa que se adjudicaron hace apenas dos semanas en la Bahía de Cádiz.
Ahora el barco emprende camino hacia El Puerto de Santa María, donde en apenas tres días peleara por el catavino de oro de la 38 Semana Náutica de El Puerto de Santa María y el titulo de campeón de Andalucia de Cruceros.
Junto al Ciudad de Ceuta también son protagonistas de la X Copa Sotogrande Endesa sus acompañantes en el podio de la general RI, los barcos Swinazo de Borja Espinosa, que firmó un segundo y un tercero, y el clásico Trumpeter of the Rock, quinto en ambas, que se clasifican en el segundo y tercer puesto con dos y nueve puntos mas que los ganadores.
El cuarto puesto recayó en el Península Petroleum de Iñaki Castañer, que no pudo rematar y tras subir un 6º y un 7º a su marcador se queda a las puertas del podio.
En la general por Clases, además del Ciudad de Ceuta, ganador imbatido en RI-3 sobre los malagueños Melkart y Vikingo, segundo y tercero, respectivamente; en la Clase RI-1, el Power Plate de Luis Martínez Doreste que el domingo sufrió una descalificación en la segunda prueba por un incidente en la salida, se resarcía hoy con dos primeros que le permiten resolver a su favor el empate con el equipo de Castañer y recuperar el liderato de forma definitiva. El tercer puesto en esta división fue para el barco Merdocq de Bubi Sansó.
Mientras en RI-2, el Swinazo de Espinosa si puede ponerle su firma a la victoria final, ganando con comodidad sobre el barco de Louis Triay, segundo, y el malagueño Uxama que espero a la última prueba para anotar una victoria después de encadenar tres terceros.
Entre los Monotipos Platu 25, la X Copa Sotogrande es para el One de María Fiestas, que solo ha cedido una victoria de las cinco pruebas disputadas por la clase. En la primera manga de ayer los de Fiestas eran superados en el orden de llegada (esta clase corre en tiempo real) por el Da Bruno de Pepequin, que consigue el subcampeonato, seguido del Pacha III de Carlos Triay, que hoy finalizaba su actuación con dos terceros puestos.