El tiempo en: Cádiz
Miércoles 08/05/2024  

Andalucía

La Junta dice que no hay discriminación en el reparto de las viviendas protegidas

Juan Espadas sostiene que la acusación del PP es falsa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, dijo ayer que es "falso" que la Junta discrimine a los ayuntamientos gobernados por el PP en la concesión de ayudas a la promoción de vivienda protegida y aseguró que se otorgan con "criterios objetivos y sin discrecionalidad política".

En declaraciones a Efe, el consejero calificó de "nuevo producto veraniego de la factoría de mentiras del PP" la denuncia que hizo la dirigente popular Alicia Martínez de discriminación de los ayuntamientos del PP en la concesión de ayudas a la promoción y rehabilitación de viviendas.

Ha anunciado que pedirá comparecer en el Parlamento para que el PP "rectifique una mentira tan burda", y ha añadido que los datos muestran, además, que los ayuntamientos del PP "no han mostrado un especial interés por promover viviendas protegidas".

Ha precisado que los ayuntamientos no reciben esas ayudas sino, en el caso de la promoción, las empresas promotoras públicas o privadas, y, en el de la rehabilitación, las comunidades de vecinos.

Según los datos de la Consejería de Vivienda, en el capítulo de la adaptaciones de los planes urbanísticos a la Ley de Ordenación Urbanística para la obtención de suelo destinado a la promoción de VPO, la Consejería ha concedido 10,7 millones en ayudas para la tramitación de estas adaptaciones, de los que el 20,4 por ciento los han recibido municipios gobernados por el PP.

Los municipios del PP que son susceptibles de recibir este tipo de ayuda (es decir, los que pueden adaptarse por la vía de la adaptación parcial) representan el 15,7%.

En el caso del PSOE, el importe recibido asciende a 5,2 millones, que representan un 62,4%, porcentaje que está en consonancia con las localidades que pueden recibir la subvención, un 62,9%.

Según los mismos datos, de las 11.326 calificaciones provisionales de VPO concedidas en 2009, un 29% (3.257) se registraron en localidades del PP, mientras que un 53,5% se han otorgado en municipios del PSOE (6.054 calificaciones).

En rehabilitación, el total de ayudas en 2009 suman 216 millones, de los que los ayuntamientos gobernados por el PP han recibido 39 millones, es decir un 18 por ciento, un porcentaje que está en consonancia con la representatividad política de este partido en Andalucía, que gobierna en un 17,7 por ciento de los municipios.

En cambio, los municipios del PSOE han recibido 87,1 millones, es decir un 40,3 por ciento, un índice menor al de su representatividad, que se sitúa en el 62,6 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN