El tiempo en: Cádiz

Sanlúcar

Junta y Hermandades perfilan el Plan Romero de 2018

Se espera que el número de participantes en la romería del Rocío de este año, que embarcarán desde Bajo de Guía, en Sanlúcar, aumente un 10%

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Embarque en Bajo de Guía. -

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha presidido este miércoles la reunión técnica celebrada para analizar el dispositivo de seguridad del Plan Romero 2018, que acompañará a las hermandades desde que salgan de su localidad de origen y lleguen a Almonte (Huelva), tras cruzar el 15 y 16 de mayo el río Guadalquivir por Bajo de Guía, así como durante el camino de regreso desde la Aldea a su punto de partida.

Según informa la Junta en una nota, a la cita han acudido representantes de las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz, así como el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora.

Tras el encuentro, el delegado ha reiterado la necesidad de garantizar la seguridad para todos los que participen en el Rocío de este año, y ha recordado la importancia que este operativo, bajo la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior, tiene para el Gobierno andaluz. "Gracias a la implicación y la coordinación de todos estos operativos podemos afirmar que se garantiza la seguridad, protección y atención de emergencias durante la romería", ha apuntado Belizón.

El delegado ha explicado que en esta edición de 2018 serán doce las hermandades que realizarán la peregrinación por los caminos de Cádiz, ya que a las de Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda se unirá la Hermandad de Ceuta que este año volverá a realizar el camino y a pasar por Bajo de Guía, concretamente acompañando en su recorrido a la de San Fernando.

Ya de cara a próximas ediciones, cuando se conozcan con detalle el recorrido, las hermandades de Ceuta y San Fernando contarán con horarios propios. También embarcará junto a ellas las Agrupaciones Parroquiales de Guadalcacín y San Roque.

En esta primera reunión de contacto se ha informado de que el dispositivo del Plan Romero 2018 con motivo de la peregrinación del Rocío se desarrollará desde el 14 al 24 de mayo, y que los días de embarque para la provincia son el 15 y 16 de mayo en el camino de ida y los de vuelta 23 y 24 de mayo.

500 EFECTIVOS Y 1.000 CABALLOS

Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de más de 9.000 personas y unos 1.000 caballos que se espera que crucen hacia Doñana desde la provincia de Cádiz. Como ha recordado el delegado, las cifras del año pasado muestran una tendencia ascendente del número de participantes en la romería, que este año podría ser de entorno al diez por ciento.

Así, en 2017 hubo un aumento del número de peregrinos que cruzaron en Bajo de Guía hasta las 9.501 personas, un 20 por ciento más que el año 2016 --cuando la climatología fue muy desfavorable-- y un cuatro por ciento más que en 2015.

En cuanto a los caballos, el año pasado se contabilizaron un total de 1.009 caballos, un 12,24 por ciento más, y un tres por ciento más que en 2015. Respecto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 806 entre ligeros y pesados (un 20 por ciento más que el año pasado), así como 83 carretas (un 28 por ciento más).

A tenor de estas cifras, Belizón ha recordado también la importancia que tiene la racionalización de los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero, sobre todo en los días de máxima afluencia a Bajo de Guía y en el desarrollo de embarque. Ha insistido también en que la coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará en Bajo de Guía.

A Sanlúcar comenzarán a llegar romeros desde el mismo lunes, cuando está previsto que se instalen ya módulos de aseos y duchas, así como puntos de agua para los animales que acompañan a las hermandades que hacen noche en la ciudad, en la zona de Las Piletas.

NOVEDADES Y PUNTOS CRÍTICOS

La incorporación de la Hermandad de Ceuta a los caminos de Cádiz es una de las principales novedades. Del mismo modo, este miércoles se ha informado de que el recorrido en el interior del Coto de Doñana se realizará por el camino alternativo al del Llano de la Plancha que ya se usó el año pasado, dado que esa zona sigue estando muy deteriorada, aún más tras los temporales. Igualmente, se ha recordado que el pantalán de Bajo de Guía está destruido, por lo que estará prohibido acceder a esa zona.

Precisamente hace unos días, el delegado del Gobierno y los técnicos de Protección Civil han estado recorriendo los caminos para certificar su estado.

El estado de la playa de Bajo de Guía para el embarque tampoco es bueno, y las mareas son desfavorables ya que se espera que sean muy altas, lo que conllevará que los embarques vayan a ser más lentos. Por ese motivo, se ha insistido a las hermandades en la necesidad de cumplir estrictamente los horarios. Sobre el estado de la playa, el alcalde de Sanlúcar ha manifestado que espera que se priorice la actuación en lasplayas sanluqueñas, ya que el estado en el que se encuentran "dificultaría bastante el paso". "Me constan que el Estado, Junta y Diputación, en representación de los ayuntamientos, están trabajando en esta sentido, por lo que confío en tener buenas noticias en este sentido incluso esta misma semana", ha apuntado. En el marco de la reunión se ha explicado también que este año para el embarque en Bajo de Guía estarán disponibles las dos barcazas de mayor tamaño.

De nuevo se va a pedir a las hermandades que tengan un plan de actuación que permita la separación de tracción mecánica y animal de cara a una situación de emergencias.

DISPOSITIVOS GPS PARA TODAS LAS HERMANDADES

El delegado ha querido resaltar de igual manera la utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. Además, ha explicado que como ya se hizo por primera vez el año pasado se instalarán dispositivos GPS en todas las hermandades --antes lo llevaban seis--, así como en cinco vehículos de operativos de emergencia destinados al apoyo y seguridad de los romeros.

Estos GPS, de gran alcance y asociados a una cartografía digital instalada en el Puesto de Mando, permitirán conocer en tiempo real la localización geográfica de las hermandades, una tarea complicada ya que no hay puntos kilométricos en el parque.

En total van a ser siete los vehículos de Protección Civil (cinco con GPS) que entrarán en el Espacio Natural de Doñana acompañando a las hermandades en todo su recorrido hasta la Aldea del Rocío. También entrarán en Doñana tres vehículos del 112 Andalucía para seguimiento de las hermandades y coordinación de emergencias. De estos vehículos, uno también esta dotado con el localizador GPS.

Asimismo, los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido. Por su parte, el distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud Jerez-Sanlúcar mantendrá un dispositivo sanitario en el módulo del Puesto de Mando durante los días 15 y 16 de mayo y 23 y 24 de mayo, así como los días 17 (ida) y 22 (vuelta) en el Palacio de las Marismillas.

Este año se volverán a entregar acreditaciones para los vehículos que vayan a entrar en el parque, así como credenciales a los miembros de las hermandades que hagan el camino con el objetivo de facilitar la labor del dispositivo y evitar el trasiego en las zonas de embarque de visitantes y ajenos a la romería.

Los servicios de emergencia y protección civil de la Delegación de la Junta también han trabajado y lo siguen haciendo en la actualización y mejora de la cartografía --tanto la general de los caminos, como la particular referida al camino de cada hermandad--, así como en el montaje de las cámaras remotas.

Esos mismos servicios de emergencia y protección civil han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos.

En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, alertar en los casos en los que existan patologías a tener en cuenta, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería para evitar intoxicaciones y prevenir el posible agotamiento de los animales. También se ha pedido especial precaución para evitar incendios, sobre todo por el uso de generadores de electricidad.

Al término de la reunión los representantes de las hermandades rocieras de Cádiz han trasladado sus sugerencias y peticiones al delegado para mejorar el dispositivo, y han quedado emplazados para una nueva reunión en las primeras semanas de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN