“Sin embargo – ha explicado Holgado – a pesar de que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa se pensó inicialmente para las empresas privadas, la evidente influencia del sector público sobre los ámbitos económicos, sociales y medioambientales ha llevado a considerar también la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en la propia Administración Pública”.
El concejal también ha hecho referencia a que de entre todas las Administraciones Públicas existentes, “a las Corporaciones Locales se les reconoce un papel protagonista en el desarrollo sostenible global, por su proximidad a los ciudadanos”.
Por este motivo, ha continuado Holgado, “se ha definido un concepto específico de RSC para los Ayuntamientos: la Responsabilidad Corporativa Pública Local (RCPL), que implica la asunción de una cultura de gobernanza que atienda las expectativas de los colectivos económicos, sociales y medioambientales”.
La RCPL implica “un compromiso voluntario por parte de las Corporaciones Locales, más allá del cumplimiento de la legislación vigente, para contribuir a multiplicar la sostenibilidad colectiva, a través de un gobierno local responsable en sus diferentes niveles de gestión”.
Para finalizar, Holgado ha manifestado que “la aplicación de la RCPL en el Ayuntamiento debe ayudar a definir mejor la visión de ciudad, la cooperación con los agentes sociales, y la referencia de la gestión pública a estándares éticos y principios morales. La finalidad de esta herramienta de gestión es el acercamiento del Consistorio a las inquietudes de los residentes, identificándolas y planteando soluciones de una forma más efectiva, directa y transparente”, ha concluido.