El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce, ha informado de que el Grupo Parlamentario Popular del que forma parte ha registrado una moción para instar al Gobierno a alcanzar un acuerdo bilateral con el Reino Unido en la aplicación del periodo transitorio sobre la salida del país británico de la Unión Europea en los términos más favorables a los intereses españoles, en particular a los habitantes del Campo de Gibraltar.
Landaluce ha explicado que el Gobierno de España y, especialmente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, trabaja de forma incesante para dar respuesta a las necesidades del Campo de Gibraltar en relación con el Brexit que las propias autoridades de la comarca le han trasladado.
No obstante, para el dirigente popular en estos momentos se hace especialmente importante que la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado se pronuncie sobre esta cuestión para dar el máximo apoyo parlamentario posible a la realidad campogibraltareña.
De hecho, la propia moción del Partido Popular propone el impulso de una posición unitaria dentro de España con un acuerdo entre las fuerzas políticas españolas para el caso singular de Gibraltar que haga sostenible una política de Estado definida por encima de los cambios de Gobierno.
Landaluce ha defendido que el Partido Popular concede a esta cuestión una importancia capital y, por ello, está poniendo los máximos esfuerzos posibles en convertir el Brexit en una oportunidad para el desarrollo del Campo de Gibraltar con medidas de muy distintos ámbitos.
Entre ellos, los populares instan al Gobierno a acordar durante el periodo transitorio una gestión conjunta del aeropuerto situado en el istmo, sobre todo en las entradas al mismo con destino al espacio de Schengen, facilitando así su uso por el Campo de Gibraltar y las conexiones con el resto de la Unión Europea.
Además, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular pide avanzar en un entendimiento bilateral con el Reino Unido sobre la reintegración territorial de Gibraltar y del istmo, en continuidad con la declaración de Lisboa de 1980, el acuerdo de Bruselas de 1984 y el principio de acuerdo de 2002.
Finalmente, los populares quieren que se mantenga la posición unitaria ante el Reino Unido de los 27 Estados Miembros, como viene siendo hasta hoy, durante las negociaciones que restan para concluir la segregación británica, a la que se ve enfrentada la Unión Europea por primera vez en su historia, pero también en interés de los objetivos ya señalados que incumben a España.
Landaluce ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a los diputados y senadores de la Comisión Mixta para la Unión Europea que a partir de mañana estarán en el Campo de Gibraltar para analizar con alcaldes, empresarios y representantes sindicales las consecuencias de la salida de Reino Unido y, con él, de Gibraltar.