Como Institución del Gobierno de España, el Consorcio de la Zona Franca Cádiz ha llevado a cabo en los últimos tiempos una importante labor inversora en el Campo de Gibraltar, -en el marco de un intenso trabajo de expansión en la provincia de Cádiz-, labor centrada en la generación de nuevos espacios productivos con importantes ventajas fiscales y aduaneras para las empresas.
En los últimos años, Zona Franca ha apostado en todo momento por apoyar, fortalecer y favorecer la implantación de empresas, creando unas condiciones óptimas para su instalación y consolidación con una política de ampliación y diversificación; potenciando los asentamientos productivos con mejoras competitivas.
Además, el Consorcio satisface las necesidades del empresariado de la zona con equipamientos industriales y empresariales como naves, viveros de empresas, edificios empresariales y centros de negocios, que ofrecen oficinas y locales de distintos tamaños.
La apuesta de la Zona Franca en el Campo de Gibraltar abarca equipamientos y espacios industriales ya materializados en Algeciras y Los Barrios, mientras que trabaja por el desarrollo de proyectos en La Línea.
Inversiones 2012-2108
En Algeciras, el Consorcio tiene dos centros de negocio, con una ocupación que ronda el 80%: el Almanzor (el más antiguo, lleva funcionando desde 2003) y el Nexus (este último desarrollado en la pasada legislatura y con una inversión de más de 6 millones de euros)- que dan respuesta a la demanda de espacio de calidad del sector empresarial y emprendedor de la zona, además de estar trabajando por el desarrollo de un recinto de 130.000 m2 en los terrenos propiedad de Zona Franca en Cortijo Real (30.000 euros de inversión y en fase de planeamiento urbanístico).
También se trabajó en la remodelación del Depósito Franco de Algeciras, en el que Zona Franca ha participado al 50% con la empresa Bernardino Abad. La inversión en estas instalaciones fue de cerca de un millón de euros.
Zona Franca trabaja actualmente en la culminación de los trámites la implantación del Recinto Fiscal “Bahía de Algeciras” en los terrenos de El Fresno, un recinto de 200.000 m2, cuya superficie útil es de 130.000 m2 y que supondrá un importante foco de actividad económica, muy atractivo para las empresas por su gran valor logístico y ubicación estratégica, cuya inversión se irá adaptando de acuerdo a las necesidades de los operadores que allí se instalen.
El Consorcio ha culminado meses de gestiones y en este momento está a la espera de que se resuelva la autorización por parte de la Subdirección General de Gestión Aduanera una vez firmado el acuerdo con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía APPA para la titularidad de los terrenos.
De hecho, el delegado Especial del Estado en Zona Franca se reunió hace pocos días con la subdirectora general de Gestión Aduanera, Nerea Rodríguez Entremonzaga, para avanzar y agilizar en los trámites encaminados a obtener esta autorización. Pozuelo entregó a la subdirectora general de Gestión Aduanera el contrato firmado con la APPA, requisito indispensable para culminar las gestiones.
Además, y para avanzar en los plazos, el Consorcio está estudiando ya la Oferta Pública que regirá la comercialización del suelo con el fin de agilizar la rápida implantación de empresas en una zona con un gran potencial.
También en Los Barrios, Zona Franca ha hecho realidad un vivero de empresas en el Polígono de Palmones (inversión de 1,9 millones de euros), en colaboración con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, un éxito y cuya ocupación es del 100%, además de haber llevado a cabo la reurbanización de este mismo polígono (inversión de 4 millones de euros) con el fin de ofrecer mayor calidad y funcionalidad al sector empresarial.
En La Línea, se están llevando a cabo los trámites para la construcción de un Centro de Negocios (se está a la espera de un trámite para la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU). También se está trabajando en la búsqueda de terrenos idóneos para la implantación del recinto fiscal.
La presencia de la Zona Franca de Cádiz en el Campo de Gibraltar es cada vez mayor y el trabajo intenso. Ante los retos que se plantean con la problemática de Gibraltar, esta Institución del Gobierno de España mantiene su apuesta por la Comarca e intensificará su trabajo para que en los próximos años consolide una actividad económica de primer nivel generando riqueza y empleo.