El tiempo en: Cádiz

Málaga

El Pleno reprueba al concejal de Seguridad, que pide perdón a Bomberos

La bancada local aprueba instar a negociar para desbloquear la huelga

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El conflicto de los bomberos, que llevan más de un año en huelga, ha vuelto a colarse en el pleno de Málaga, celebrado este miércoles. Así, entre otros, ha salido adelante, con 18 votos a favor y 12 en contra, reprobar al concejal de Seguridad, Mario Cortés, por "sus imputaciones falsas" a la plantilla y el comité de huelga de los bomberos. Por su parte, Cortes ha pedido disculpas "si por mis declaraciones ha dado la impresión de que he criminalizado a la plantilla, es un colectivo al que tengo respeto".

"Pido perdón por mis declaraciones si ha dado la impresión de que he criminalizado a la plantilla, es un colectivo al que tengo respeto".

También se ha aprobado, entre otros, instar al cumplimiento inmediato de las obligaciones legales del equipo de gobierno del Ayuntamiento en materia de negociación con el comité de huelga, por ser este órgano representativo de los funcionarios en huelga, con independencia de los ámbitos en que se plasmen los acuerdos que se puedan alcanzar con dicho comité.

Asimismo, de la moción conjunta de Málaga Ahora y Málaga para la Gente también ha vuelto a salir adelante, entre otros, con 18 votos a favor y 12 en contra cumplir los acuerdos plenarios aprobados en relación con el reglamento.


La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha criticado que "no se están respetando los servicios mínimos y no se garantiza la huelga en condiciones al colectivo de bomberos". "Es muy duro decir que el que más trabaja, para que todo quede garantizo, con esos no se negocia y se pone la seguridad de malagueños en peligro", ha advertido.

Para Torralbo, "se están vulnerando los derechos" y ha lamentado los expedientes que se está abriendo a la plantilla: "la guerra sucia sigue contra unos funcionarios que están cumpliendo", ha dicho. Eso sí, ha advertido de que "no se van a rendir porque es cuestión moral, ética y de decencia y no sólo para ellos, también por la seguridad de los malagueños".

Ha dejado claro que "no podemos abandonar a este colectivo" y ha vuelto a criticar que "no se está haciendo nada por resolverlo". Por último, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que "se haga cargo y presuma de ser capaz de resolver el conflicto".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado que tras más de un año en huelga, ni tan siquiera el equipo de gobierno se ha sentado a negociar y "la vía emprendida ha sido la del desprestigio de estos funcionarios y criminalizarlos".

Así, ha dicho que la "vía de desprestigio y criminalización de los bomberos no ha servicio para nada, salvo para enquistarlo, y ha tenido un efecto al revés de lo que el equipo de gobierno buscaba". Pese a ello, ha continuado Zorrilla, "siguen con esa misma estrategia". Por ello, ha exigido que se negocie con la plantilla.

CORTÉS PIDE DISCULPAS

Por su parte, Cortés ha incidido, frente a las críticas al alcalde de que no soluciona la huelga, que la responsabilidad de solucionar el conflicto "es mía, porque es la delegación que ostento".

De igual modo, en relación con sus declaraciones en los medios, ha vuelto a pedir disculpas "por si ha dado la impresión de que he querido criminalizar a la plantilla; es un colectivo le tengo respeto y evidentemente todas y cada una de sus intervenciones se realiza con profesionalidad". Por ello, ha querido dejar constancia de su respeto y reconocimiento al trabajo de los bomberos: "no pretendo criminalizar a la plantilla".

En este sentido, la oposición ha valorado que, tras más de un año, haya tenido palabras de disculpas con los bomberos, aunque han dicho que "no se puede quedar en un gesto y no le redime de todo lo anterior".

Por otro lado, el edil de Seguridad ha dicho que ha habido "avances" sobre sus reivindicaciones, asegurando que ya está en negociación el convenio colectivo y también se ha convocado una reunión sobre el reglamento.

Sobre los expedientes disciplinarios, ha dicho que corresponde a instructor y ha sido criticado por la oposición de izquierdas, al entender que hay cuestiones políticas. De igual modo, ha afirmado que, como ha pedido el juez, se hará un protocolo de llamadas en caso de situación de emergencia.

Por su parte, el concejal del PSOE Rafael Gálvez ha advertido al regidor de que "la mano tendida para solucionar la huelga no es seguir expedientando a los bomberos", preguntándose "dónde está el diálogo". Asimismo, ha presentado varias enmiendas que han sido aceptadas.

También ha exigido que el alcalde se disculpe con los bomberos "porque es el máximo responsable de los Recursos Humanos de este Ayuntamiento". "Se ha criminalizado y se sigue criminalizando a los bomberos y la prueba está en los últimos expedientes. No maltraten más a los bomberos y solucione ya el conflicto, que está en sus manos", ha concluido.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha criticado que "por desgracia" no se termina nunca de solucionar este conflicto. "El dialogo en democracia no debería ser negociable y cuanto menos sentarse para tratar el tema", pidiendo, por tanto, "entablar diálogo y poder llegar a puntos de encuentro". Por último, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, ha criticado, incluso, que el comité de huelga no ha sido reconocido desde primera hora y "se ha tratado de ningunearlos con insinuaciones de que la huelga no existía", ha concluido

ASTORIA

En otro orden de cosas, se ha aprobado por 19 votos a favor y nueve en contra -los del grupo municipal socialista- instar a la Junta de Andalucía a que permita la demolición del antiguo edificio de los cines Astoria y Victoria ligada a un proyecto de intervención arqueológica y pedir al Ayuntamiento no descartar la ampliación de la plaza de la Merced, en el caso de que los técnicos determinen un hallazgo arqueológico viable y de valor De igual modo, de la moción urgente del grupo de Ciudadanos ha salido adelante, con una enmienda, el que, en el caso contrario, el Ayuntamiento continúe con la tramitación adecuada del proyecto para esa manzana a través del concurso.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha apostado por el derribo y ha incidido en que "es el momento" de que la Junta lo permita para "averiguar si hay restos arqueológicos, y, en función de lo que se encuentre decidir", bien ampliar la plaza de la Merced o llevar a cabo un proyecto.

"La Junta tiene que facilitar que el Ayuntamiento pueda derribar el edificio", ha reiterado, añadiendo, además, que el inmueble es "antiestético y es un riesgo", ya que, incluso se han tenido que realizar algunas intervenciones por la caída de cascotes.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha recordado que este debate "es antiguo", incidiendo en que ya la legislación establece que para que se otorgue una licencia de derribo, tiene que ser solicitada también la de construcción "para evitar solares vacíos en el centro".

En este punto, ha afirmado que "ahora" es posible porque hay un proyecto y unido al proyecto arqueológico. Ha recordado también, en este sentido, que para hacer las valoraciones arqueológicas "por seguridad" el edificio tiene que estar derribado para ver si es posible y viable el desarrollo del proyecto Málaga All Space. A juicio de Pomares, se solicitará a la Junta el derribo "porque hay dos argumentos de peso" y se cumplirá con el Pepri centro.

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha lamentado que el grupo de Ciudadanos "cada mayo cambian de postura" y ha recordado "que en mayo de 2015 querían un hotel; en mayo de 2017, a lo mejor se le pega la manía del alcalde, Francisco de la Torre, ya que saben que dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición, y votan en contra del proyecto ganador del concurso de ideas". "Es bastante sorprendente", ha dicho.

"Hoy lo que trae es un cambio de postura y pretende un proyecto arqueológico que no tiene ni pies ni cabeza, ni encaje legal", ha criticado, advirtiendo de que lo que hace con esta moción es "echarle una mano al PP y a De la Torre, que gastó 21 millones de los malagueños en un suelo, que no sabía qué era lo que iba a hacer con él". "Pasan los años y sigue sin haber proyecto para ese solar en el corazón de la ciudad", ha indicado

Frente a las críticas, el portavoz de Ciudadanos ha recordado al PSOE que el grupo naranja es "lo más flexible en pro de buscar soluciones y ser prácticos"; frente a los socialistas que "parece que le encanta bloquear proyectos". "La realidad es que Cs desbloquea y el PSOE pone piedras en las ruedas de esta ciudad", ha concluido.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha afirmado, además, que "sería conveniente, cuanto antes, en relación con los restos arqueológicos, averiguar qué es lo que hay".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que "llevamos mucho tiempo defendiendo la demolición del edificio", que "está condenado a ser demolido y que es un punto de inseguridad". Así, aunque ha dicho que apoyan la propuesta de demolición, también ha recordado a Ciudadanos que en el presupuesto municipal, que la formación naranja ha apoyado, no hay una partida para ejecutarlo.

Por su parte, el edil no adscrito Juan José Espinosa se ha mostrado de acuerdo con la moción presentada por la formación naranja y ha añadido que "lo que llama la atención es comprar este edificio sin saber qué hacer con él", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN