El tiempo en: Cádiz

Málaga

El Circo del Sol descubre en Málaga lo que ocurre tras el escenario

Una exposición inédita en el centro de cultura contemporánea La Térmica da a conocer el proceso creativo del espectáculo 'Totem'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Llegará a Málaga capital el próximo 31 de mayo con una función para colectivos malagueños como anticipo al gran estreno el 1 de junio

El Cirque du Soleil o Circo del Sol regresa a Málaga el próximo 1 de junio con su espectáculo 'Totem' pero desde este jueves y hasta el 27 de mayo los malagueños y visitantes podrán conocer qué hay detrás de la escena y cómo es el proceso creativo gracias a una exposición inédita en el centro de cultura contemporánea La Térmica.

Es la primera vez que en un mismo espacio se reúnen elementos del vestuario de algunos de sus espectáculos más emblemáticos pero también piezas audiovisuales que desvelan detalles del proceso de creación de sus producciones, descubriendo incluso datos curiosos del origen de la compañía y fotografías de sus inicios hasta ahora no mostradas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el director de la gira 'Totem' del Circo del Sol, Franck Hanselman, quien junto al diputado provincial de Cultura, Víctor González; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; y los directores de Málaga Deporte y Eventos, Luis Verde, y de La Térmica, Salomón Castiel. Posteriormente han recorrido la muestra el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.


González ha recordado que son numerosas las ocasiones que la compañía canadiense ha visitado Málaga para presentar sus espectaculares números. "No olvidaremos la primera vez que pudimos entrar en su carpa en el año 2006. Desde entonces creamos un vínculo muy especial con Circo del Sol", ha explicado.

La concejala ha agradecido a la compañía su "disposición y generosidad" con la ciudad al traer el espectáculo y la exposición, que suponen "un acontecimiento importante". Además, ha hecho hincapié en que el Circo del Sol haya accedido a ofrecer una función un día antes, el 31 de mayo, para colectivos y asociaciones malagueñas.

"Málaga será una de las últimas ciudades donde se pueda ver 'Totem'. Casi empieza el nuevo espectáculo", ha sostenido, al tiempo que ha abierto las puertas a la compañía para próximas citas: "Esperamos que se vayan con ganas de volver".

DETRÁS DE LA ESCENA

La muestra 'Totem, behind the scenes' se puede visitar en La Térmica de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita. En la misma están expuestos todos los carteles de los espectáculos realizados en estos 30 años de trayectoria, destacando cómo todo comenzó en Bale-Saint-Paul, una pequeña localidad cerca de Québec (Canadá) cuando un grupo de coloridos personajes ocuparon las calles subidos a unos zancos, haciendo malabarismos, cantando, escupiendo fuego y tocando música.

Del denominado entonces Club de los Zancudos, que fascinó a los habitantes locales, se pasó la creación en 1984 del Cirque du Soleil, que triunfó, convenció y no ha parado desde entonces de girar por todo el mundo.

También revela la muestra cómo son las convocatorias para encontrar artistas para sus espectáculos en gira y cómo 5.500 personas han trabajado en más de 36 espectáculos. Para preparar las giras se puede tardar entre 20 y 23 semanas de entrenamiento, que se reducen a entre diez y 15 cuando es permanente.

De las 73 personas que trabajaban en 1984 en el Circo del Sol se ha pasado a las casi 4.000, de las que 1.300 son artistas. En la sede central en Montreal, donde se crean y estrenan todos los espectáculos, se superan los 1.500 trabajadores.

También ha resaltado Hanselman que además de los espectáculos esta compañía realiza un programa con jóvenes en riesgo de exclusión social para que tengan "mejores oportunidades en la vida" y trabaja también por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

A ello se suman trajes ya utilizados en algunos espectáculos y cómo es el vestuario en concreto en 'Totem', que nace de los documentales de naturaleza, investigando sobre anfibios reales, aves exóticas, plantas, etcétera.

Hanselman ha resaltado que esta visita será "muy interesante" para el público que quiera conocer qué hay detrás del Circo del Sol: "Queríamos enseñar todo lo que pasa detrás del escenario, cómo se monta o mostrar de cerca los trajes que se usan". A su juicio, puede servir tanto para quienes conocen alguna de sus producciones como para quienes no.

LA GRAN CARPA BLANCA, UN MES EN MÁLAGA

La gran carpa blanca del Circo del Sol, una verdadera ciudad sobre ruedas, permanecerá del 1 de junio al 1 de julio en Málaga. La principal tiene 19 metros de altura y un aforo para 2.600 personas, requiriendo un equipo de, al menos, 85 personas para ser izada manualmente, como se viene haciendo desde los orígenes del circo.

Se necesitan cerca de 85 contenedores para transportar las más de 2.000 toneladas de equipamiento necesario para cada espectáculo. Tras la instalación, alguno de estos contenedores se habilita como
almacenes, talleres, taquillas y oficinas.

Cada espectáculo requiere ocho días de montaje y tres de desmontaje, lo que incluye levantar la gran carpa, la carpa artística con su zona de ensayos, vestuario, maquillaje y medicina; las taquillas, la cocina, las oficinas y la cafetería, que cuenta con una zona de descanso para artistas y trabajadores.

Escrito y dirigido por el director canadiense Robert Lepage, 'Totem' invita al público a un viaje fascinante a los orígenes de la humanidad, desde su original forma de anfibio hasta su deseo último de volar.

Con un elenco formado por 46 artistas, actores, músicos y cantantes, reúne una amplia selección de espectaculares proezas acrobáticas, altas dosis de comedia, giros teatrales que emocionan, impactantes efectos especiales, cuidados detalles escenográficos y proyecciones que incluyen las fotografías tomadas por Guy Laliberté durante su Poetic Social Mission a bordo de la Estación Espacial Internacional.

'Totem' es la vigésimo octava producción de Cirque du Soleil y el décimo cuarto espectáculo realizado bajo carpa. Casi cinco millones de personas lo han visto desde su estreno mundial en Montreal en 2010. Más de 150 millones de espectadores de 400 ciudades de los seis continentes han visto algún espectáculo desde su fundación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN