El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' rindió hace unos días homenaje al Capitán de Fragata, Francisco Javier Montojo Salazar, y a la dotación del submarino de la Armada Argentina 'San Juan', desaparecido en noviembre de 2017. El homenaje se enmarcó en un acto en memoria de los caídos en acto de servicio que acogió el buque escuela español, fondeado en aguas argentinas, según informó la Armada Española en un comunicado.
En el acto participó un oficial de la fragata argentina 'Libertad’, embarcado en el 'Elcano' durante el tránsito que ambos buques realizan entre las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia.
Durante la ceremonia el comandante del buque escuela y Capitán de Navío, Ignacio Paz García, expresó "su admiración, respeto y emoción" ante el Capitán de Fragata Montojo, de quien dijo que fue un excelente marino, "noble y sincero, querido por todos". Sobre los 44 miembros de la tripulación del San Juan que perdieron la vida, Ignacio Paz García destacó que desaparecieron haciendo aquello para lo que se habían formado y adiestrado, lo que les permitía dar lo mejor de sí mismos para servir a su país, como es navegando en un submarino de la Armada Argentina".
"Sea pues nuestro homenaje a los 44 héroes del 'San Juan', que permanecerán para siempre en un lugar de privilegio en la memoria de la Armada Española y en la nuestra propia", añadió el Comandante del Juan Sebastián Elcano.
El acto comenzó durante la tarde con la interpretación de la 'Oración marinera’, a lo que siguieron con la incorporación de la corona portada por dos guardiamarinas mientras se cantaba 'La muerte no es el final'. El cierre consistió en una descarga de fusilería. El bergantín goleta continua navegando en el Atlántico Sur desde que zarpara del puerto de Cádiz el 11 de febrero. Seis meses de viaje en el que circunnavegará Sudamérica en el año en que se celebra el V centenario de la expedición de Magallanes y Elcano y el 90 aniversarario de la entrega del buque de la Armada Española.
.