Una alumna de cuarto de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Padre Luis Coloma' de Jerez, Claudia Lara, ha obtenido el primer premio de la XI edición del Concurso 'Puente a China' organizado por la Embajada de la República Popular China en Madrid.
Según informa la Junta en una nota, el concurso, en el que han competido estudiantes de Secundaria y Bachillerato de distintas comunidades autónomas, ha consistido en tres pruebas, en concreto, un discurso de dos minutos en chino, una ronda de preguntas en chino, y una representación de arte y cultura chinas. La ganadora participará en la final mundial que tendrá lugar en Pekín en los próximos meses.
Un total de 3.427 alumnos estudian chino en este curso en centros docentes públicos andaluces dentro del Programa de Aulas 'Confucio'. De estos, 2.466 lo hacen como materia curricular y 961 como actividad extraescolar, en un total de ocho Aulas 'Confucio' y sus 24 centros asociados.
Estas cifras convierten a Andalucía en la comunidad autónoma con mayor implantación del idioma chino en la enseñanza pública, gracias a la red de Aulas 'Confucio' creadas gracias al convenio suscrito en 2015 entre la Consejería de Educación y la Oficina General del Instituto Confucio-Hanban (Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China) para la integración experimental del chino como lengua extranjera, de su arte y cultura en el sistema educativo andaluz.
La Consejería también es pionera en la enseñanza de chino en el ámbito escolar al haber elaborado el primer currículo de lengua china para la Educación Primaria.
El papel primordial de la cultura y el arte chino en la enseñanza del idioma se hace patente en las actividades que las Aulas Confucio desarrollan, y que dan oportunidad al alumnado de dichas aulas de participar activamente en la preparación y degustación de platos típicos chinos, talleres de pintura y caligrafía, bailes y cantes tradicionales, exposiciones y concursos sobre la cultura china, Tai Chi, proyección de películas y documentales, elaboración de nudos de la suerte, talleres de recorte de papel, la ceremonia del té o torneos de ajedrez chino.
Especialmente relevantes son las actividades relacionadas con la celebración de fiestas tradicionales chinas, como las del Año Nuevo, el Festival del Barco o la Fiesta de los Faroles.