El Ayuntamiento ha presentado ante la Junta de Andalucía un proyecto para la regeneración urbana integrada de la zona de Los Cañones, por un importe total de 1,8 millones de euros. Se pretende conseguir una subvención de un máximo de 800.000 euros, y el objetivo es hacer más atractivo el Casco para los peatones y, sobre todo, atraer más turismo. Dos arquitectas autonómicas han supervisado el proyecto y lo han valorado muy positivamente.
Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez: “Hemos recibido la visita de dos técnicas de la Junta de Andalucía para ver el proyecto que hemos presentado para la convocatoria de 'Ciudad Amable', una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda para regenerar los espacios públicos urbanos. Además de la regeneración de estas zonas, se potencia la conectividad y la movilidad sostenible”.
“Nuestro proyecto -apuntó- se refiere a la zona del Casco Antiguo de San Roque, y creemos que les ha gustado muchísimo. Se centra en el Mirador Domingo de Mena y en el ensanchamiento de la calle Pescadores en el parque de Los Cañones. Es una idea atractiva, que busca potenciar la zona culturalmente, socialmente y económicamente, de manera que el peatón sea el centro de todo, como marcan las directivas de Kyoto”.
“Las arquitectas -continuó Ordóñez- nos han transmitido que se han ido con buen sabor de boca. La Orden de las subvenciones va a salir la semana próxima, y esperamos que pueda salir adelante este proyecto, que es muy ambicioso y con el que queremos potenciar la zona desde el punto de vista turístico”, concluyó.
La Delegación Municipal de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha titulado el proyecto como “Regeneración del espacio público del Mirador Domingo de Mena y Los Cañones”. Tiene un presupuesto total de 1,8 millones de euros, y se aspira a un máximo de subvención autonómica de 800.000 euros. En caso de que la Junta apruebe subvencionarlo, las obras comenzarían en 2019.
El proyecto ‘Ciudad Amable’ para obra de mejora urbana de espacios públicos, tiene como misioÌn la regeneracioÌn de zonas puÌblicas degradadas o con vocacioÌn para convertirse en un espacio singular como claro dinamizador de la ciudad consolidada, consiguiendo la creacioÌn de nuevas posibilidades de empleo. La Junta de Andalucía ha dotado este proyecto con 17 millones de euros, y se desarrollará en la provincia de Cádiz al amparo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), con financiación de los fondos estructurales y de inversión europeos.
Este proyecto incide en la importancia de potenciar los espacios turiÌsticos y comerciales de la provincia consiguiendo dinamizar la economiÌa ademaÌs de mejorar la calidad arquitectoÌnica de las ciudades en lugares emblemaÌticos.
La crisis econoÌmica ha impedido en los uÌltimos años a la mayoriÌa de ayuntamientos de la provincia realizar inversiones para mejorar espacios puÌblicos con enorme potencial turiÌstico. A traveÌs de este proyecto se busca recualificar espacios que ya son atractores de turistas pero que requieren un acondicionamiento para poder atraer una mayor demanda de visitantes.
Este proyecto se articularaÌ a traveÌs de una orden especiÌfica de la ConsejeriÌa de Fomento y Vivienda de la Junta de AndaluciÌa, donde las administraciones locales podraÌn presentar proyectos con necesidades de regeneracioÌn de espacios dado la gran afluencia de turistas o en base a sus posibilidades de crecimiento. Con esta iniciativa se pretende contribuir a dotar al sector de nuevas herramientas que contribuyan a mejorar los iÌndices de calidad de la oferta turiÌstica, sino que ademaÌs se actuará sobre la conservacioÌn del patrimonio gaditano a la vez que se logrará poner en valor.