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La Noche en Blanco de Málaga capital supera las 230.000 visitas

"Triunfan las propuestas culturales de calidad tanto en la calle como en interiores programadas para este acontecimiento cultural", dice Del Corral

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  • ACTUACIÓN DE 'LA NOCHE EN BLANCO'. -

La XI edición de La Noche en Blanco de Málaga capital, celebrada el pasado sábado, superó las 230.000 visitas, una cifra ligeramente inferior a la del pasado ejercicio, pero hay que tener en cuenta que la de 2017 contó con una hora más de lo habitual al celebrarse el décimo aniversario.

Esta edición, según ha indicado la concejala de Cultura, Gemma del Corral, "ha marcado un hito", destacando el papel de la mujer en el mundo de la cultura. "El tema elegido, Musas y Creadoras, ha servido para iniciar un camino de cara a próximas ediciones en los que este rol femenino se tendrá especialmente presente", ha añadido la edil.

La Noche en Blanco 2018, con el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja e Ingenia, contó con la participación de instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales. Todo ello ha sido definitivo para el éxito de esta undécima edición, han resaltado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En el análisis realizado por la concejala se sostiene que "triunfan las propuestas culturales de calidad tanto en la calle como en interiores programadas específicamente para este acontecimiento cultural ya tan consolidado en la ciudad". Así, ha citado la puesta en escena del espectáculo Mulïer en la plaza de La Marina de la compañía valenciana Maduixa, que causó asombro por la dificultad de la interpretación sobre zancos: "Un símbolo de las dificultades que la mujer afronta cada día", ha sostenido.

Del Corral también ha señalado el impacto que en el público causó otra de las propuestas: 'La mujer que llevo fuera'. Los trajes creados por Ernesto Artillo eran portados por figuras humanas que, desde un pedestal, observaban al visitante.

"Estos son solo algunos de los ejemplos que en esta undécima edición han conseguido conmover al público y esa es en la línea en la que debemos trabajar tanto instituciones públicas como privadas. Para ello es necesario que nos esforcemos en conseguir más patrocinios", ha manifestado la concejala, quien ha agradecido la apuesta de la Fundación Unicaja, "que ha doblado su presupuesto", y de Ingenia, que por segundo año ha colaborado con la aplicación Noctiluca.

MUSEOS, EXPOSICIONES Y ARTE EN LA CALLE, LAS MÁS VISITADAS

Las propuestas ofrecidas en La Noche en Blanco han vuelto a dividirse un año más en categorías. Así ha habido 71 propuestas denominadas Arte, Museos y Exposiciones que han recibido 81.853 visitas. La siguiente categoría con más visitas, aunque no más actividades (12), ha sido la de Acciones Artísticas en la Calle que ha contabilizado un total de 69.886. "Esto demuestra que estas acciones programadas específicamente para La Noche en Blanco resultan especialmente atractivas para la ciudadanía", ha reiterado.

Las propuestas de Música y Danza han sido 46 y han sido seguidas por 46.027 programadas con la denominación 'Y también puedes ver' han registrado una cifra de 4.721. Por su parte, La Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, ha recibido 4.072 visitas en sus 17 propuestas. Las once actividades dedicadas a las artes escénicas recibieron 3.682.

RESUMEN REDES SOCIALES Y APLICACIÓN

La aplicación de la Noche en Blanco Noctiluca contabilizó 1.375 descargas en los dispositivos móviles. Al mismo tiempo, las redes sociales han jugado también un papel fundamental en la difusión de cada una de las propuestas, de tal manera que la etiqueta #NocheenBlancoMLG fue 'trending topic' durante varias horas, llegando a alcanzar la segunda posición en la clasificación nacional durante el evento.

En la página de Facebook (@lanocheenblancomalaga) se han rebasado los 17.800 seguidores y en esta edición se unieron 631 personas. También se ha aumentado el número de personas alcanzadas, reacciones, comentarios y veces que se compartieron las publicaciones. Se han realizado un total de cuatro sorteos con alta participación: entradas visita nocturna a la Alcazaba, encuentro con Ernesto Artillo, clase magistral sobre musas del flamenco con Victoria Artillo y camiseta y bolsa.

La acción 'Dar luz a las miradas de mujer que no vieron la luz' del canal de YouTube fue difundida en Facebook con un total de 2.780 personas alcanzadas, 1.057 reproducciones de video y 96 reacciones, comentarios y veces que se compartió. El vídeo promocional 'Yo voy a La Noche en Blanco' alcanzó 284 reproducciones. Este año se ha hecho convocatoria en redes sociales para la intervención urbana de calle Larios donde invitaba a las mujeres malagueñas a formar parte de ella: 3.642 personas alcanzadas y 91 reacciones, comentarios y veces que se compartió.

En Instragram (nochenblancomlg) se han superado los 1.600 seguidores y se han unido 583 personas en esta edición. Durante la Noche En Blanco se retransmitió en directo y a través de publicaciones en 'stories' lo que estaba sucediendo, superando las 350 visualizaciones.

Se ha producido un incremento notable de personas alcanzadas, reacciones, comentarios y veces que se compartieron las publicaciones. También se han realizado los mismos cuatro sorteos que en Facebook.

En Twitter (@NochenblancoMLG) se han superado los 5.200 seguidores, uniéndose 231 personas en total en esta edición. El tuit que más impresiones tuvo fue el de convocatoria de miradas femeninas para la acción de calle Larios con un total de 8.093 impresiones, 251 interacciones totales, 86 interacciones con el contenido multimedia, 54 me gusta y 37 retuits.

Respecto a las redes del Área de Cultura, durante el día 12 en el que se celebró la XI edición de La Noche en Blanco 2018 se generaron cuatro publicaciones en Facebook. En líneas generales, la interacción se ha incrementado en más del 900 por ciento, con un alcance superior a 30.900 usuarios.

En Twitter durante el fin de semana de LNEB2018 se han generado 41 tuits, con un alcance 32.290 impresiones. Se subieron dos videos que obtuvieron entre ambos más de 1.500 reproducciones de manera orgánica. En Instagram fueron siete publicaciones, dos con vídeos y cinco con imágenes tres de los cuales eran álbumes. Además, se generaron historias de 24 horas de duración con tres videos en directo y más de 15 imágenes de los diferentes eventos.

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