Y el reloj sigue marcando las horas. Y ya han pasado 38 días desde que se celebraba el acto de firma del proyecto de presupuestos entre el PSOE y los partidos que conforman el equipo de Gobierno (Podemos y Ganar Cádiz). Más de un mes y aún se desconoce cuándo se llevarán a Pleno para su aprobación y entrada en vigor.
Desde los grupos municipales de la oposición indicaban que a fecha del pasado viernes -día laborable en el Ayuntamiento- aún no se había convocado la comisión previa a la celebración de la sesión plenaria.
En esa rúbrica simbólica de colaboración, entendimiento y final de una serie de reuniones entre los distintos partidos se suponía que cerraban un presupuesto donde el PSOE puso una serie de condicionantes, que habían sido aceptados sin objeción alguna por parte del equipo de Gobierno.
En ese momento, desde el PSOE aseguraban que, con este acuerdo, se daba un impulso a la ciudad, que por fin “tendrá un presupuesto que, además, va a incluir las propuestas socialistas que ponen el acento social y de fomento del empleo en las cuentas”, dijeron. Defendieron entonces que actuaban desde la responsabilidad y la solvencia, siendo conscientes de que la ciudad “necesitaba” un presupuesto para poder avanzar.
Por el momento, esos avances están a la espera de que se concrete una fecha para llevarlos a Pleno, aprobarlos y poder comenzar a trabajar con ellos, con las miras puestas en asuntos como el plan sociolaboral joven, distintas actuaciones en vivienda o la peatonalización de la plaza Argüelles, entre otros proyectos previstos.
Montante global
143 millones es el montante global de los presupuestos municipales para el año en curso. Para llevarlos a cabo quedará medio año y coincidiendo con el aniversario de las últimas elecciones municipales, que suponen el tercer año de legislatura del Gobierno actual. Cabe recordar que este será el primer presupuesto municipal que, aún sin contar con el resto de partidos de la oposición (PP y Cs) saldrán adelante con un acuerdo previo a que acudan a Pleno.