El Almería jugó con fuego en el Anxo Carro, pero se salvó con un empate (1-1) y la derrota de la Cultural y Deportiva Leonesa ante el Numancia (2-1).
Los andaluces, pendientes de los transistores, de las noticias que les llegaban de Los Pajaritos, se centraron en defender el empate y les salió bien porque sumaron un punto que les permitió igualar a puntos con los leoneses en la clasificación y firmar una muy sufrida permanencia.
Con 300 aficionados almerienses en la grada del Anxo Carro, que registró una pobre entrada para despedir la temporada, el conjunto andaluz quiso encontrar el gol por la vía rápida, pero Roberto, en el último partido de su carrera como futbolista profesional, frustró el intento de Rubén Alcaraz a los dos minutos.
Al Almería, que había caído a posiciones de descenso en la penúltima jornada, le costó templar los nervios ante un rival tranquilo porque no ponía en juego nada más que su récord de puntos en la categoría y una buena despedida de su afición en el que puede haber sido el último partido de Francisco Rodríguez como técnico rojiblanco a pesar de que tiene contrato.
El Lugo se benefició de la ansiedad del Almería, pero René estuvo atento para atajar un disparo de Sergio Gil (min.5) y se ayudó del larguero en dos ocasiones en la primera parte a centros de Kravets y Campillo.
El cronómetro angustiaba a los visitantes. Iba demasiado rápido para todos menos para Pozo, que se entretuvo en un contragolpe que le había dejado en situación privilegiada ante Roberto.
Los locales perdieron por lesión a Jaime Romero a falta de veinte minutos para el descanso, al que se llegó con el marcador inicial y los almerienses provisionalmente en puestos de permanencia por la derrota de la Cultural y Deportiva Leonesa ante el Numancia.
El Almería salió del vestuario con similar actitud y una decisión arbitral polémica cambió el marcador a los 67 minutos. En una falta escorada ejecutada por Campillo, René salió con los puños para despejar, se llevó por delante a Mario Barco, y Cordero Vega señalo la pena máxima que transformó Carlos Pita.
Ese resultado devolvía a los andaluces a posiciones de descenso y Fran Fernández apostó por la entrada del delantero argentino Pablo Caballero, aplaudido en su regreso al Anxo Carro.
La reacción de los almerienses no se hizo esperar y cuatro minutos después del gol local, llegó el del empate que les situaba de nuevo en puestos de permanencia. Juan Muñoz disparó desde la frontal al larguero y Fidel recogió el rechazo para superar a Roberto, que pidió fuera de juego.
La afición del Almería y el banquillo se hicieron eco de lo que pasaba en Los Pajaritos, donde el segundo del Numancia ante la Cultural les alegró y el tanto posterior de los leoneses volvió a sembrar nervios e incertidumbre.
Los andaluces empezaron a perder tiempo descaradamente aun sabiendo que un gol de los leoneses les mandaría a Segunda B y el juego de posesión del Lugo tampoco convenció a los aficionados locales, que incluso silbaron a los jugadores cuando daban algún pase atrás.
El Almería se replegó al máximo, con más miedo por perder que ambición por ganar, y le sirvió para salvarse porque la Cultural no pudo evitar la derrota en Los Pajaritos.
- Ficha técnica:
1 - CD Lugo: Roberto; Lemos, Bernardo, Pita (Cristian Herrera, min.76), Kravets; Iriome, Campillo, Seoane, Sergio Gil; Jaime Romero (Fede Vico, min.25) y Dani Escriche (Mario Barco, min.60).
1 - UD Almería: René; Owona, Ángel Trujillo, Morcillo, Estupiñán; Rubén Alcaraz, Sulayman Marreh (Caballero, min.67); Fidel, Pozo (Verza, min.62), Nano; y Juan Muñoz (Navas, min.84).
Goles: 1-0, min.65: Pita, de penalti. 1-1, min.69: Fidel.
Árbitro: Cordero Vega, del comité cántabro. Mostró amarilla a Jorge Morcillo (min.19), Nano (min.50), Owona (min.62) y René (min.64) del Almería; y a Fernando Seoane (min.37), del Lugo.
Incidencias: Partido de la cuadragésimo segunda jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el Anxo Carro ante 2.923 aficionados.