La responsable municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha firmado esta semana el contrato con la empresa Construcciones Garrucho para la ejecución de la mejora de más de cuatro kilómetros de viales de la zona de La Jara. Las obras fueron adjudicadas por algo más de 140.000 euros, aunque salieron a licitación por más de 230.000 euros, y está previsto que comiencen la próxima semana.
En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo en el Camino del Hato, Camino Cabeza de Vaca, Camino Rompeserones, Camino de la Jara, Carretera de La Jara y Camino de la Victoria.
Los pavimentos de estos viarios se encuentran muy deteriorados y en mal estado de conservación, lo que unido al tráfico diario de vehículos que soportan estas vías y a la ausencia de iluminación y necesaria mejora de la señalización viaria horizontal en algunos tramos, hacía imprescindible esta actuación.
Para ello se van a llevar a cabo, entre otros trabajos, el desbroce de las márgenes de calzada, el recrecido de arquetas de servicios existentes a cota de nuevo pavimento, y la pavimentación de la calzada. Una vez finalizadas las obras se pintarán marcas viales con la colocación de captafaros retrorreflectantes a dos caras en las líneas de borde de calzada en aquellos caminos que carezcan de iluminación en la actualidad, para que por parte de los conductores ésta sea más perceptible, dotando a aquellos de mayor visibilidad y seguridad para la circulación.
De esta forma se cumplirá el compromiso adquirido por el Gobierno local con los vecinos de La Jara, a los que Inmaculada Muñoz, también responsable de Urbanismo, presentó en marzo el proyecto de las obras en la Venta Charo.