La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido mayor implicación de la Unión Europea con la inmigración a la que ha pedido que "no mire para otro lado" ante la llegada masiva de migrantes aunque ha asegurado, sobre la petición al Gobierno español de la Red Española de Ayuda al Refugiado de acoger a los 600 inmigrantes del barco 'Aquarius', que "habría que estudiarlo".
"Creo que más allá del caso concreto (el 'Aquarius'), que habría que estudiar, el problema de la inmigración es tremendo y no es de ahora", ha respondido Robles en una entrevista en la cadena Ser al ser preguntado si España debería permitir el desembarco de la nave de rescate cuya entrada a Italia ha sido impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini.
Para Robles, lo que está sucediendo en Italia "es muy problemático", aunque ha eludido responder directamente a la petición de la la Red de ayuda al refugiado. Si ha afirmado, no obstante, que "en situación de riesgo para la vida humana la prioridad tiene que ser siempre salvar vidas humanas".
En su opinión, la Unión Europea deber afrontar el problema de la inmigración con una política común porque "más allá de actuaciones puntuales de los países, que tienen que moverse siempre por solidaridad" es "imprescindible que la UE no mire para otro lado y en materia de inmigración se está poniendo de perfil en muchas ocasiones".