El tiempo en: Cádiz

Málaga

Un rifirrafe acaba con el PSOE fuera del pleno de Diputación de Málaga

Los socialistas abandonoron el pleno de la institución tras una discusión entre su portavoz, Francisco Conejo, y el presidente provincial, Elías Bendodo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Abandono en el pleno. -
  • El portavoz del PSOE ha amenazado con llevar este asunto a los tribunales y, posteriormente, ha calificado de "cacicada" la retirada de la palabra

El PSOE en la Diputación de Málaga ha abandonado en la mañana de este martes el pleno de la institución tras un rifirrafe entre su portavoz, Francisco Conejo, y el presidente provincial, Elías Bendodo. Un incidente que se había repetido también en el consejo de administración de Turismo y Planificación Costa del Sol, celebrado previamente a la sesión ordinaria de pleno.

En el momento en que se estaba debatiendo en el pleno la moción del PSOE en la que reclamaba al equipo de gobierno amortizar dos puestos de nueva creación en Turismo y Planificación Costa del Sol y en el Patronato de Recaudación Provincial, Conejo ha expuesto sus argumentos aunque previamente ha lanzado a Bendodo que esperaba que la palabra no se le retirase "de manera unilateral como ha hecho en el consejo de administración de Tursimo Costa del Sol".

Así, ha continuado con su argumentación el socialista, y después ha tomado la palabra, sobre la moción, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, quien ha propuesto que, teniendo en cuenta que la oposición tiene minoría en esos consejos de administración, se amortizase sólo el puesto de coordinador del Patronato de Recaudación, "que lleva meses vacante". De esta manera "se amortiza al menos un puesto, es puro pragmatismo político".

El portavoz de IU ha sostenido que la solución de Cs es "intermedia" y se ha preguntado si el equipo de gobierno no iba a acatar el mandato del pleno, puesto que la moción socialista parecía que iba a salir adelante.

El vicepresidente Francisco Salado ha indicado a Conejo que Bendodo, en el consejo de Turismo Costa del Sol, "le ha llamado al orden porque intentó coaccionar a la parte privada" del citado órgano: "Usted se ha levantado y se ha ido, estaba buscando una excusa para no votar en contra de la persona que se ha propuesto como coordinador de Comunicación" de la empresa pública de turismo.

A juicio de Salado, este puesto se crea por razones técnicas, para mejorar la comunicación en la empresa pública "más importante" como es la encargada del turismo de la Costa del Sol: "Es una cuestión únicamente técnica y usted ha puesto sobre la mesa cuestiones políticas".

Además, ha recordado que las bases de ambos puestos se han negociado y hecho públicas, no incluyéndose en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por la propia urgencia de contar con alguien que coordine en Turismo Costa del Sol la comunicación y marca y eventos, según su explicación.

Entonces ha tomado la palabra Elías Bendodo, quien ha dicho a Conejo que si hubiera mantenido "la serenidad habría escuchado al secretario --del consejo de administración--, porque el punto era dación de cuenta y propuesta del presidente", algo que no ha compartido Conejo, quien ha sostenido que no se iba a votar esto último.

"Usted se ha levantado de manera alterada y no lo ha oído. Léase el punto, usted debería haberse quedado en la mesa en vez de levantarse, de una mesa nunca hay que levantarse", ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha preguntado a Conejo que si le retiraba la palabra se iría del pleno, a lo que el socialista ha respondido levantándose de su escaño.

Ante la sorpresa de los diputados, los socialistas han abandonado su bancada, indicándole Bendodo: "pues vayase, adelante, nosotros continuamos, está en su derecho, no hay ningún problema". El presidente de la institución ha considerado que no ve motivos para irse de la sesión, instando a Conejo a calmarse y volver a su escaño a defender su moción. "Sea sosegado y tranquilo, ha venido muy alterado de las vacaciones", ha finalizado.

El portavoz del PSOE en la institución supramunicipal ha amenazado con llevar este asunto a los tribunales y, posteriormente, ha calificado de "cacicada" la retirada de la palabra. "En democracia no se puede hurtar el debate. Si algo es sagrado en democracia es el debate", ha asegurado en un comunicado.

"Bendodo ha mostrado su cara más antidemocrática, más caciquil y más sectaria. Ha visto que perdía esta votación y ha vuelto a actuar con los peores modos de la vieja política. ¿Esto es lo que ha aprendido el señor Bendodo en la Universidad de Harvard durante su estancia estos últimos días? ¿Estas son las nuevas técnicas de gestión pública que ha aprendido?", se ha preguntado a través de un comunicado, añadiendo que es "inadmisible" que se "atropellen nuestros derechos constitucionales como grupo político de esta Corporación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN