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El convenio de hostelería de Málaga marca camino contra la precariedad

Al establecer que a cualquier trabajador de una subcontrata se le aplique este texto en lugar del que regula la actividad de su empresa

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  • Marcha por el convenio (archivo). -
  • Tras el preacuerdo alcanzado la pasada madrugada, las partes firmarán a finales de la semana o principios de la próxima el acuerdo

El convenio de hostelería de Málaga, que afecta a más de 80.000 trabajadores, será un acuerdo de "referencia" en el sector y marcará un camino contra la precariedad, al establecer que a cualquier trabajador de una subcontrata se le aplique este texto en lugar del que regula la actividad de su empresa.

Sindicatos y empresarios han coincidido hoy en destacar la relevancia de este convenio, no solo por el volumen de trabajadores y los cinco años en los que garantiza "la paz social" sino por el punto relativo a la externalización de servicios, que ha sido uno de los escollos en la negociación.

Tras el preacuerdo alcanzado la pasada madrugada, las partes firmarán a finales de esta semana o principios de la próxima el acuerdo, que esperan que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes de agosto, con el fin de que pueda hacerse efectivo este verano.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, ha dicho a Efe que este convenio es "claramente el mejor para los trabajadores" que existe en España, donde el destino ha sido "un precedente en el turismo de sol y playa".

Para Callejón, el "logro" de este convenio es "colectivo" porque "hoy en día -ha argumentado- o ganamos todos o perdemos todos", aunque ha admitido con lo que "más contentos" están es con la posibilidad de tener "algo de flexibilidad y que se abra una puerta a la formación de los trabajadores".

En cuanto a la repercusión de que a los trabajadores que presten servicio en un hotel siempre se les tenga que aplicar el convenio de hostelería, ha dicho que las empresas determinarán "si siguen externalizando o a otro precio y si ese incremento (de salarios) compensa los beneficios que pueden tener".

"A lo mejor ya no es tan interesante la externalización de servicios", ha referido el presidente de Aehcos, quien cree que tras una negociación "difícil" en la que todos han "dejado cosas en el camino", en Málaga están "muy cerca del convenio ideal". 

También ha destacado la relevancia del acuerdo el responsable de Hostelería de UGT Andalucía, Sergio de Oses, quien ha subrayado que "tal y como se recoge" el punto sobre externalización de servicios "no hay nada en el resto de España, pues en el de Tenerife viene recogida la prohibición de esta práctica, pero ello no es legal.

Según los cálculos iniciales del sindicato, a entre 4.000 y 5.000 trabajadores de empresas subcontratadas se les debería aplicar el convenio de hostelería una vez que se publique, la mayoría de ellos camareras de piso.

Ello supone una gran diferencia puesto que se dan casos de sueldos de unos 700 euros, "sin ningún tipo de derechos", frente a los 1.250 aproximadamente que les correspondería en un hotel de tres estrellas, ha explicado.

La aplicación del convenio de hostelería deberá figurar en el contrato mercantil con la subcontrata y se penalizará a la matriz si no se cumplen los requisitos, según De Oses, que ha precisado que la sanción corresponderá a la Inspección de Trabajo.

La secretaria de Acción Sindical de Servicios de CCOO en Málaga, María Luisa Expósito, ha resaltado que es el primer convenio a nivel nacional que incluye una cláusula sobre la externalización de servicios para que se aplique el acuerdo de hostelería a esos trabajadores.

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