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Las pruebas dinámicas comienzan en septiembre... si no pasa nada

La Junta tendrá que devolver 100 millones de euros si el tranvía no está funcionando en marzo y Loaiza exige a Cavada que defienda los intereses de La Isla.

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  • La parada de Río Arillo en ninguna parte del trayecto. -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado este miércoles que las pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura cuyas obras comenzaron hace doce años, empezarán este verano y que se pondrá en marcha con el recorrido completo.

En declaraciones a los periodistas en Huelva cuestionado por la demora en la ejecución de esta infraestructura, una, además, de las señaladas como "innecesarias", según un informe de la Asociación de Geógrafos de España (AGE)y, la ha reconocido, achacándola a la propia envergadura de la misma y al impacto de la crisis económica de las cuentas públicas.

La Unión Europea, además, ha marcado el plazo de la primavera de 2019 para que el tranvía comience a funcionar o la Junta tendrá que devolver 100 millones de euros de fondos comunitarios. Todo ello después de consumir una prórroga de dos años.

"Ha habido retraso inevitable, pero hemos retomado las obras tras superar un último escollo que tuvimos al entrar una de las empresas en concurso de acreedores", ha explicado; "tuvimos que hacer el esfuerzo entre todos, incluida la empresa, para en lugar de suspender definitivamente la adjudicación y volver a licitarlo con el tiempo de demora que eso hubiera conllevado, se pudiera traspasar a otra empresa, algo que nos ha permitido perder menos tiempo".

López ha incidido en que "estamos ya en el horizonte de que las pruebas dinámicas empiecen este verano, de forma que sea ya el camino definitivo para poderlo poner en marcha", algo que se hará, según ha apuntado, "llegando al final del recorrido", es decir, hasta Cádiz.

"Pensamos en un primer momento comenzar la explotación en su tramo corto, desde el inicio hasta el transbordo, es decir desde Chiclana-San Fernando hasta Río Arillo dirección aeropuerto de Jerez, pero vamos a llegar directamente hasta Cádiz, ya que la demora nos ha permitido aportar una solución para llegar hasta final recorrido", ha señalado.

López ha destacado que esta infraestructura combina dos modos de transporte público, el tranviario y el ferroviario, reduciendo así los impactos tanto físicos como ambientales, al tiempo que costes económicos. 

Reacciones del PP

"El tranvía promovido en San Fernando por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía, y defendido a ultranza  por el PSOE local, da cada día una nueva muestra del desastre en que se ha convertido el proyecto". El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha lamentado “el tremendo fracaso” del tranvía metropolitano, máxime ahora que se ha conocido que la Unión Europea ha dado el ultimátum al gobierno de Susana Díaz para que esté funcionando entre Chiclana, San Fernando y Cádiz antes del 31 de marzo próximo. Si el tranvía no realiza regularmente trayectos urbanos e interurbanos para esa fecha, la Junta de Andalucía tendrá que devolver 100 millones de euros, el coste de las inversiones ya contabilizadas y certificadas.

“Patricia Cavada debe exigir explicaciones a sus compañeros en Sevilla sobre los motivos de este nuevo parón y pedir responsabilidades del perjuicio que a todos los isleños nos está originando el tranvía”, señaló.

Para el edil popular, la alcaldesa socialista de San Fernando tiene “una enorme responsabilidad” en la situación de un  proyecto en vía muerta desde hace años y que, hasta el momento, ha demostrado ser “contraproducente para los intereses de nuestra ciudad. Patricia Cavada debe defender a San Fernando ante la administración que sea. Los derechos de los isleños están muy por encima de las ideologías. Ha llegado el momento, y debe decidir entre defender a La Isla o al PSOE”.

Loaiza recuerda que estos 100 millones de euros son sólo una parte del abultado coste del tranvía de la Bahía. Hay que tener en cuenta que esta línea que cruza San Fernando de norte a sur supera ya los 200 millones si se suma la totalidad de lo invertido tanto en infraestructura como en los tranvías en si.

El tranvía de la bahía de Cádiz comenzó sus obras a finales de 2008 y, pese a las reiterados anuncios de puesta en marcha, aún no ha entrado en funcionamiento. El pavimento en el tramo urbano de San Fernando ha vuelto a romperse en varias zonas, lo que obliga a volver a levantar parte del mismo. El proyecto está presupuestado en 230 millones de euros para una línea de 24 kilómetros (13,7 de nueva construcción) y 22 paradas. Los trenes, por su parte, realizaron algunas pruebas en el trazado por la ciudad, a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Algo que el PP isleño ya vaticina volverá a producirse ante las próximas convocatorias electorales

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