La semana que viene, mes de julio ya, se iniciarán los trabajos para la creación de un paseo fluvial a lo largo de la ribera del río Barbate, desde la Plaza de los Seis Grifos hasta el final del puente de salida a Zahara de los Atunes.
Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas, financia y ejecuta esta obra dentro de su Plan de Inversiones en Mejoras Hidráulicas comprometido en su contrato de adjudicación suscrito con el Ayuntamiento en el año 2012. Las obras cuentan con un presupuesto de 480.000€ aprox. y se prevé que estén finalizadas al término del verano.
Este nuevo paseo fluvial, cuyo objetivo es integrar el río Barbate dentro de la ciudad, recorrerá una distancia de unos 600 m, a lo largo de la cual se va a ejecutar una pasarela peatonal de unos 2,5 metros de ancho de madera especialmente tratada para la humedad, complementada con un carril bici de dos sentidos de 2 metros de ancho, con luminarias, miradores, varios pantalanes de embarque, mobiliario urbano y zonas ajardinadas.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, el arquitecto municipal, José Antonio Albarrán, el jefe de Servicio de Aqualia en la localidad, Delfín Moreno, y el jefe de Obra de Aqualia, Sergio Mena, han estado hoy visitando la zona donde se llevarán a cabo las obras tras haberse firmado ya el acta de replanteo de las mismas con la Delegación de Costas-Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Estos trabajos forman parte de la importante actuación ya llevada a cabo por Aqualia para la eliminación de vertidos directos de aguas fecales al río Barbate en la zona de la Lonja Vieja y a lo largo de toda la ribera del río, gracias a los cuales se ha conseguido que ya se depuren el 100% de las aguas residuales del casco urbano de la población.
Junto con otras actuaciones de igual importancia, como la mejora en la Depuradora de Aguas Residuales, los bombeos de aguas residuales y la puesta en servicio del nuevo punto de desagüe del agua tratada por la depuradora durante el verano a la zona del Retín, estas obras han conseguido que la calidad de las aguas de baño en el litoral de Barbate tengan una calidad excelente, según la calificación de la Autoridad Sanitaria. Prueba de ello es la concesión de la bandera Q de calidad a la playa del Carmen de Barbate y a las playas de Zahara de los Atunes las banderas de la Q de calidad y la bandera azul.
Ante el inicio de las obras, Aqualia quiere agradecer a los vecinos de la zona afectada su paciencia y comprensión ante las molestias que puedan ocasionar unas actuaciones de esta envergadura, que cambiarán la fisonomía de esta parte del municipio.