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Madre Coraje facilitará la vida a 30.000 personas en Mozambique

El proyecto ‘Agua y Escuela’ está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional

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La falta de acceso a agua potable y de saneamiento es la responsable de la cuarta parte de las muertes de los menores de 5 años que viven en Montepuéz y Namuno, comunidades mozambicanas en las que Madre Coraje, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, está poniendo en marcha el proyecto ‘Agua y Escuela’. Este proyecto dotará de agua potable e infraestructuras de saneamiento e higiene a 30 escuelas facilitando así la vida a 30.000 mujeres, hombres y menores.

“Casi el 100% de las escuelas que visitamos no tenían aseos y sólo el 2% tenían fuentes de agua. Los baños se encontraban en condiciones de higiene y saneamiento pésimas, con el riesgo de enfermedades infectocontagiosas”, explica Alejandra González, Técnica del Área de Proyectos de Desarrollo de Madre Coraje. “Con respecto a las comunidades cercanas, también se observó que los baños, cuando los hay, están en su mayoría construidos en condiciones precarias, resultado de la baja renta económica de las familias, falta de capacitación y asistencia técnica, el bajo nivel de alfabetización, la mala calidad de mantenimiento de los pozos de agua existentes, pésima gestión de residuos, tanto familiares como sanitarios y deficientes hábitos de higiene”, concluye González.

El proyecto dotará a las escuelas de agua potable y de infraestructuras de saneamiento e higiene diferenciadas por género; los Consejos de Escuelas serán capacitados para la gestión de las nuevas infraestructuras y de los residuos; trabajará para que los estudiantes adopten hábitos de higiene en las escuelas y los repliquen en sus hogares; las escuelas atenderán la higiene femenina de las adolescentes, para que puedan asistir a la escuela con mayor dignidad y seguridad y, finalmente, con el apoyo de artesanos locales y los servicios distritales, se replicarán en las comunidades los hábitos e instalaciones incorporados.

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