El Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, inaugura este sábado 14 de julio el Ciclo de 'Noches de Bohemia Fundador' con el artista Diego Carrasco, que ofrecerá en el Patio de San Fernando del Alcázar un espectáculo con un nuevo concepto musical contemporáneo junto a las jóvenes generaciones del flamenco.
Diego Carrasco se siente flamenco, rockero, hippie, gitano y bohemio. En su universo musical entran multitud de idiomas sonoros que terminan desembocando en un discurso propio y desbordante de personalidad. Así es Diego Carrasco, un creador cuyas inquietudes le han llevado a codearse con músicos geniales de todos los géneros musicales, desde Camarón a Alejandro Sanz, pasando por Juanito Makandé, Manuel Carrasco o Remedios Amaya.
Así, según un comunicado, 'El Tate', como es conocido cariñosamente, presenta este festival como un encuentro abierto a tendencias, un buceo por territorios musicales donde el rock, el hip hop, el reggae, y otras músicas, tienden puentes naturales con el flamenco y se dan la mano. En la noche sábado 14 de julio en Jerez, Carrasco estará acompañado por compañeros de la talla de Junior, Tomasito, Lin Cortés, los Gipsy Rappers y la Carrasco Family, formando entre todos una fiesta en la que predominará la buena música.
Diego Carrasco Fernández nace en el barrio de Santiago de Jerez en 1954. Sus inicios en el mundo de la música son, como manda la tradición familiar, en el flamenco, acompañando a la guitarra a ilustres del cante como Tía Anica 'La Piriñaca' o Tío Borrico, en distintas ventas, tablaos y colmados llegando a formar parte de la compañía de Antonio Gades durante algunas temporadas. Debuta con 12 años en la Fiesta de la Bulería de Jerez.
A medida que va creciendo artísticamente deja destellos con su voz, sobre todo cuando se envuelve en el contexto sociocultural de los 70, década en la que se inician movimientos musicales cargados de inquietudes y a los que Carrasco se suma. Es entonces cuando comienza a colaborar con Juan Peña 'Lebrijano', Manolo Sanlúcar (disco Tauromagia), Enrique Morente, Pata Negra, y conoce el rock de la mano de Miguel Ríos.
Característico por su concepto transgresor en la música, en el vestir y en el hacer, rompiendo barreras establecidas en la época. Cuenta con una amplia discografía iniciada con 'Cantes y sueños' (RCA, 1984), y seguida por 'Tomaquetoma' (RCA, 1987), 'Voz de referencia' (Nuevos Medios, 1993), 'A tiempo' (Nuevos Medios, 1994), 'Inquilino del Mundo' (Nuevos Medios, 2000), 'Mi ADN flamenco' (Nuevos Medios, 2004), ''Hippytano' (2012), hasta llegar al último 'No M'arrecojo' (Universal Music, 2017), presentado en el Teatro Villamarta con una amplia lista de artistas invitados y con el que celebra los 50 años de profesión.