El Ayuntamiento de Huelva intentará aprobar en la mañana de este miércoles el nuevo pliego de condiciones y la posterior salida a la venta del 90% del paquete accionarial del Recreativo mediante un concurso público. En dicho pliego se ha introducido una novedad prácticamente a última hora y que puede sembrar la polémica.
Y es que si aparece una nueva deuda desconocida e incrementa el pasivo, el nuevo dueño del Recreativo restaría esa cantidad a los 9.319.325,53 euros puestos por el Ayuntamiento para solventar deudas del club onubense con Hacienda y Seguridad.
Para más inri, esta nueva cláusula es resaltada por el interventor en su informe sobre la venta de las acciones, que asegura que el Consistorio asumirá los posibles incrementos “sin que se justifique este extremo en el expediente”.
Aparte de esto, otra de las novedades de este nuevo pliego de condiciones es la aparición de cuatro procedimientos judiciales abiertos con entidades vinculadas y/o asociadas a Román Ignacio Rodríguez Fernández. En total se reclaman 2.409.887,50 euros, cuantía adeudada por préstamos y operaciones de fichajes de la era de Pablo Comas. Una de esas reclamaciones asciende a 197.128,80 euros, “en concepto de intermediación por las contrataciones de los jugadores Isaac Nana y Rubén Mesa”.
Según el informe firmado por el secretario del Decano, José Antonio García Zambrano, y al que ha accedido Viva Huelva, “el fondo de las reclamaciones realizadas recae sobre unas cantidades que no fueron transferidas al Recreativo, sino a la mercantil Gildoy España”. Por ello, “no se considera que las pretensiones aducidas puedan tener base jurídica suficiente como para ser estimadas y, en cualquier caso, las mismas son repercutibles contra Pablo Comas por su gestión del club según condena penal”.
Por otro lado, desde el informe del oficial mayor del Ayuntamiento de Huelva se resalta que las cuentas que aparecen en el pliego “no están debidamente auditadas”, por lo que no puede acreditar que las acciones del Recreativo dispuestas a ser vendidas “no se encuentren en causa legal de disolución”.
Eso sí, a diferencia del pliego anterior, y tal como adelantó este periódico en su edición del pasado viernes, el pliego se ha complementado con respecto a los anteriores con la exigencia de un plan de viabilidad, un acuerdo para la rescisión del contrato de prestación de servicios y se detalla la deuda bruta sin auditar. Por partes, el interesado en hacerse con el Decano deberá aportar en el sobre B -el de la oferta deportiva- un plan de viabilidad en consonancia con la catalogación como BIC del club.
Dicho proyecto será evaluado por un auditor independiente que valorará “si el compromiso de pagos es viable o inviable, si el compromiso de amortización de deuda municipal es viable o inviable de acuerdo con los criterios de la LFP y que los ingresos indicados en el plan de viabilidad y gastos presupuestados se ajustan a los parámetros”. También aparece la resolución del contrato de prestación de gestión de servicios con Eurosamop, en el que se detalla que su rescisión cuesta 1.326.726,93 euros y que debe realizarse en un único pago. También consta que este acuerdo de rescisión estará vigente hasta el 15 de agosto.
Así pues, también aparece en el pliego la deuda bruta de 24,5 millones de euros, en la que llama la atención la deuda de más de un millón de euros a exempleados del Decano. Por último, el que quiera comprar el Recre lo podrá hacer por cero euros, el valor de todas las acciones.
Eso sí, tendrá que hacer frente al pago de 200.000 euros por deudas con los jugadores y otro de 250.000 euros a la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), así como poner un aval por importe de 252.863,44 ejecutable antes del 31 de diciembre.