Por su parte, el portavoz del comité de empresa, Juan José Puertas, destacó que la empresa “ya ha confirmado que realizará un Expediente de Extinción de Empleo” (ERE), algo que la central no comparte, ya que entienden que “es una empresa joven y tiene viabilidad”.
Por tanto, el sindicalista considera que “los trabajadores no pueden pagar la nefasta gestión del grupo”. Así, Puertas pidió “diálogo” entre el personal laboral y empresa.
En éste sentido, Sandra Cantero, puso de manifiesto que CC OO “está en desacuerdo con la actuación del comité de empresa” y señaló que aunque son del mismo sindicato, “sus políticas no son las de esta organización”. Al respecto, la sindicalista recordó que “ellos han dejado claro que no pertenecen al sindicato”.
Además, lamentó que “no se puedan aunar posturas para que la planta sea viable” y dejó claro que “las relaciones están rotas”.
De igual manera, Cantero manifestó que tiene claro que “abogamos por el diálogo, la manifestación y las reivindicaciones”.
Por tanto, indicó que una vez confirmado que el expediente de extinción de empleo “se llevará cabo, y en vistas de la imposibilidad de dialogar” con el comité, “instaremos a la Junta para que abra esa mesa de negociación para evitar el cierre de la planta y llegar a un acuerdo que haga viable la misma”.
“La Seda de Barcelona está en quiebra técnica” por lo que “dentro de ese plan de reestructuración, la planta de San Roque necesita modificaciones, como cerrar un convenio colectivo que de paz social a la empresa para que pueda hacer viable la planta”, añadió.
En este sentido, el también representante de la central, Javier Vidal, aseguró que “la próxima semana se llevará a cabo una asamblea, para informar a los trabajadores de los pasos que se van a dar” y, los acuerdos alcanzados en esa mesa de negociación “deberán ser corroborados” por el personal laboral.
Por otra parte, Vidal aventuró que, “el expediente de extinción planteado por el presidente de la firma a la empresa podría ser presentado en esta misma semana”.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Gustavo Vargas, mantuvo ayer una asamblea informativa con afiliados al sindicato y simpatizantes en la que “hemos explicado que, hasta el día de hoy el ERE lo plantea la empresa pero aún no es oficial”, por lo que “aún no se ha llevado a efecto”. Cuando así sea, “UGT junto con CC OO si quiere participar, instaremos a la Junta mantener una reunión para que el desenlace no sea la perdida de los puestos de trabajo”.
Sobre la mesa propuesta por CC OO, Vargas aseguró que su sindicato estará presente y al final las dos organizaciones “tendremos que realizar un acto de coherencia, junto el comité, e intentar que no sólo no se cierre la planta, sino que en un futuro aumente el número de los empleos”.