El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

iDental: Salud sigue sin remitir sus informes médicos a los afectados

Pacientes que fueron examinados por médicos del SAS no han recibido resultados de sus exámenes periciales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Afectados ante el Ministerio de Sanidad. -
  • Pacientes que fueron examinados por médicos del SAS no han recibido resultados de sus exámenes periciales
  • Hubo implantes “innecesarios” y extracciones “injustificadas”, entre otras negligencias

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sigue sin remitir a los afectados de iDental en Sevilla sus informes médicos individualizados a los que fueron sometidos, y sin contestar a las reclamaciones que interpusieron a causa de los perjuicios sufridos por los tratamientos que contrataron con las clínicas dentales.

Se trata, en concreto, del más de medio centenar de afectados por el centro odontológico de Sevilla cuyos historiales fueron recopilados y baremados en función de su gravedad por médicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

De esos 52 que eran exactamente, 28 fueron seleccionados para ser contactados de cara a una nueva revisión debido a lo grave de sus casos. Finalmente se presentaron 16.

Fueron citados en el centro de salud de Tomares (Sevilla) para someterse a una revisión (análisis radiológicos incluidos) por parte de facultativos e inspectores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y certificar de este modo la mala praxis seguida por iDental al tratar a sus clientes.

Dicha revisión se produjo el 18 de octubre de 2017, según consta en los informes que obran en poder de la Consejería. Tras dicho examen, cada uno de los afectados fue objeto de un parte médico individual, de varios folios cada uno, donde se explicaban con detalle sus daños sufridos.

Entre las anomalías detectadas a los pacientes examinados, destacan la “extracción injustificada de piezas”, “ausencia de consentimientos informados” en la mitad de ellos, “implantes innecesarios”, o planes de tratamiento “mal planificados”.

Los 52 pacientes han reclamado durante meses que se les remitieran sus informes. Lo han hecho hasta en 59 ocasiones, habiéndolo hecho alguno de ellos por partida doble. Las 59 reclamaciones son de hace más de un año, y motivaron, junto con la carta del Colegio de Dentistas, la investigación de la Inspección de Servicios Sanitarios.

Este periódico pudo hablar durante el día de ayer con varios de los afectados examinados y todos coinciden: Salud no se ha comunicado con ellos ni les ha citado aún.

Tanto la Consejera de Salud, Marina Álvarez, como la viceconsejera, María Isabel Baena, también han sido advertidas en los últimos días por parte de sus propios inspectores de que los informes individuales de los afectados siguen sin ser remitidos. Se trata, según argumentan los técnicos de Salud, de información muy relevante y, sobre todo, muy necesaria para la totalidad de los afectados, de ahí la premura con la que la Consejería debería habérsela facilitado ya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN