El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El derbi examina los proyectos de Setién y Machín

El Betis y el Sevilla se ven las caras este domingo en un primer derbi de la temporada muy tempranero y que examinará a las primeras de cambio su potencial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estadio Benito Villamarín. -
  • Béticos y sevillistas se juegan algo más que un partido, la honrilla particular de dos aficiones
  • Ambos equipos, que se han reforzado a última hora con la llegada de dos jugadores de nivel

El Betis y el Sevilla se ven las caras el domingo en un primer derbi de la temporada muy tempranero y que examinará a las primeras de cambio el potencial de los nuevos proyectos de sus respectivos técnicos, Quique Setién y Pablo Machín, en un año en el que ambos equipos vuelven a coincidir en Europa.

Los eternos rivales sevillanos buscarán en este duelo cainita una victoria que les dé 'caché' ante sus aficiones y fuerza para una campaña exigente, con los dos aspirando de nuevo a estar en la zona de arriba y con dos plantillas renovadas tras una planificación en la que quizás han quedado asignaturas pendientes.

Béticos y sevillistas se juegan algo más que un partido, la honrilla particular de dos aficiones que vivirán varios meses de manera muy diferente dependiendo del resultado que se dé en este primer choque y acostumbradas a soportar la típica guasa de los vecinos, al menos hasta el duelo de la segunda vuelta.

Ambos equipos, que se han reforzado a última hora con la llegada de dos jugadores de nivel, el medio argentino Giovani Lo Celso al Betis y el extremo holandés Quincy Promes al Sevilla, afrontan la cita con buenas sensaciones y ambiciosas perspectivas, a pesar de que, en el caso de los verdiblancos, aún no han ganado ni marcado un gol en esta liga.

El conjunto de Setién comenzó con una inesperada derrota ante el Levante (0-3), tras lo que cuajó un buen partido pero sin un resultado exitoso en el campo del Alavés (0-0), y los pupilos de Machín, que comenzaron a competir el 26 de julio por las rondas previas de la Liga Europa, lo hicieron con una goleada en Vallecas (1-4) y un empate a cero en casa con el Villarreal.

Por su tempranero inicio, el Sevilla llega más rodado, pero también con el desgaste de haber tenido que pasar tres eliminatorias para estar en la fase de grupos de ese torneo europeo, la última el pasado jueves ante el Sigma Olomuc checo, lo que ha concedido al Betis cuatro días más para la preparación exclusiva del derbi.

Los dos, además, viven la resaca del sorteo del pasado viernes de la fase de grupos de la Liga Europa y con desigual suerte, al haberle tocado a los sevillistas un cuadro más asequible y a los béticos uno más duro -con Olympiacos y Milan como grandes escollos-, aunque ya toda la Sevilla futbolística está centrada en el domingo.

Los precedentes más recientes favorecen al equipo del barrio de Nervión, al que el Betis no le gana en casa desde hace más de doce años (2-1 en abril de 2006), si bien la pasada campaña logró un histórico 3-5 en el Sánchez Pizjuán, un motivo más para que los sevillistas busquen quitarse ese sabor amargo.

Para un choque en el que se prevén altas temporadas y cuyo horario no se ha cambiado (20.45 horas), Setién recupera a dos de sus puntales que, por molestias musculares, aún no han debutado en liga: el medio Javi García y, sobre todo, el capitán Joaquín Sánchez, vital en el equipo y que se perfila como titular.

El técnico bético dirigirá una sesión esta tarde, dará el domingo una lista en la que ya podría entrar Lo Celso y tiene dudas para el lateral derecho, donde podría mantener al canterano Francis o apostar por más experiencia con Barragán, y sobre todo para el medio campo por las molestias que por sendos golpes han tenido toda la semana el luso William Carvalho y el mexicano Andrés Guardado.

El portugués parece recuperado y la mayor incógnita es si el mexicano llegará al cien por cien o deberá dejar su puesto a un compañero que podría ser Takashi Inui, que sería el sacrificado por la entrada de Joaquín.

En el Sevilla, Machín dio descanso el jueves al argentino Gaby Mercado, que volverá a la zaga junto al danés Kjaer -no jugó ante los checos- y Sergi Gómez, con Jesús Navas, que está en un gran estado de forma, en el carril derecho y posiblemente Aleix Vidal a pierna cambiada en el izquierdo, en lugar del brasileño Arana, por la sensible baja de Sergio Escudero, lesionado al igual que el medio francocamerunés Ibrahim Amadou.

Además, se prevé que alinee en el medio a Roque Mesa y el argentino Ever Banega, aunque también tiene opciones el francés Maxime Gonalons, y arriba a Pablo Sarabia -tampoco tuvo minutos entre semana-, el luso André Silva y el argentino Franco Vázquez, y no sorprendería que citara a Promes, el último en llegar.

- Alineaciones probables:
Betis: Pau López; Francis, Mandi, Bartra, Feddal, Junior; William Carvalho; Joaquín, Canales, Guardado o Inui; y Loren.
Sevilla: Vaclik; Mercado, Kjaer, Sergi Gómez; Jesús Navas, Roque Mesa, Banega, Aleix Vidal; Sarabia, André Silva y Franco Vázquez.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 20.45.

Puestos: Real Betis (19º, 1 punto). Sevilla (3º, 4 puntos).

La clave: La efectividad ante el gol de ambos equipos en las ocasiones que generen y la seguridad defensiva que muestren unos y otros en un partido en el que se presume que el Betis, por su estilo de juego, tendrá una mayor posesión del balón ante un Sevilla, en principio, más vertical y directo.

El dato: El Betis no le gana al Sevilla en el Benito Villamarín desde hace doce años y cinco meses, cuando lo hizo por 2-1 el 2 de abril de 2006.

Las frases:
Pau López: "Necesitamos la victoria. Ojalá sea una noche mágica, queremos irnos al parón con los tres puntos".
Pablo Machín: "Para mí, el favorito siempre es mi equipo, en el derbi y en todos los partidos".

El entorno: Se prevé un lleno prácticamente absoluto en el Villamarín, con casi 60.000 espectadores -de ellos medio millar de sevillistas en la zona acotada para la afición visitante- y mucha tensión y pasión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN