El tiempo en: Cádiz

Barbate

Barbate vuelve a ser parte activa en la programación de ‘Aparejo’

El delegado de Cultura y Turismo, Sergio Román, acompañó a los Voluntarios Trafalgar, que realizaron una ponencia sobre los puertos de la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aparejo 2019. -

Barbate ha vuelto a hacer gala de su patrimonio pesquero en la tercera edición de las jornadas ‘Aparejo’, una iniciativa enmarcada en ‘Territorios Culturales’ de la Diputación de Cádiz. En esta ocasión, la programación se ha desarrollado en La Línea entre los días 23 y 25 de octubre, después de que el año pasado fuera Barbate el punto de encuentro de un evento que tiene como objeto la difusión y conservación del patrimonio pesquero gaditano.

La representación barbateña ha estado presidida por el delegado de Cultura y Turismo, Sergio Román, que ha acompañado a las entidades de la localidad colaboradoras con la iniciativa. En concreto, la presidenta de la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar, Dolores Iglesias, realizó una ponencia programada el pasado miércoles, último día de jornadas, bajo el título ‘Los diferentes puertos de Barbate’.

Iglesias abordó la historia marinera de la localidad a través de la actividad portuaria en las distintas épocas, en una charla en la que estuvo acompañada del diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto. La conferencia sobre Barbate tuvo una notable acogida entre los asistentes.

 La delegación barbateña también participó en un encuentro entre asociaciones, entre las que se estrecharon lazos para realizar colaboraciones en un futuro con el objetivo de dinamizar los diferentes municipios participantes en ‘Aparejo’.

 'Territorios Culturales’ es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz destinado a conocer los territorios de la provincia. En el caso del patrimonio marítimo pesquero gaditano se ofrece con el título Aparejo. Históricamente el litoral gaditano ha estado vinculado a la pesca y a sus oficios y saberes, herramientas, espacios y relaciones sociales, como a ritos, fiestas, artesanías, usos y costumbres, lenguaje y, cómo no, gastronomía. El reto es cómo puede sobrevivir o adaptarse este patrimonio frente a la homogeneización de las sociedades en un mundo global.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN