Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí, primer candidato de AxSí por la provincia de Cádiz en las elecciones andaluzas y el diputado portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Cádiz, Ángel Gómez, analizaron la situación de la factoría de Navantia en San Fernando y del sector naval público en el conjunto de la Bahía de Cádiz.Junto con otros representantes de AxSí mantuvieron durante este lunes en el Centro Andaluz isleño con Jesús Peralta y Manuel Aranda, presidente y secretario, respectivamente, del Comité de Empresa de Navantia en San Fernando y representantes de las centrales sindicales de la comisión permanente (UGT, CCOO, CAT, CSIF, SAT).
Bellido y Gómez informaron que uno de los objetivos de este encuentro era “conocer de primera mano la situación de la factoría a través de los representantes de los trabajadores”.
Recordaron que “las factorías de trabajo de Navantia en la Bahía de Cádiz siguen en pie gracias al esfuerzo y lucha de los trabajadores que han plantado cara cada vez que ha sido preciso para que el Gobierno no dé el cerrojazo a un sector vital para el empleo y que es un referente en toda Andalucía y por tanto para el futuro de toda la comarca”.
“Desde Madrid quieren dejar morir nuestra industria naval, nuestra economía y nuestra historia. Nos quieren pobres y sometidos, sin las inversiones necesarias en los astilleros y en infraestructuras fundamentales para su actividad como son el enlace por Tres Caminos o las conexiones pendientes con el polígono de Fadricas”, denunciaron.
“No quieren que nuestros jóvenes sigan aquí. Pero no lo vamos a permitir, no vamos a consentir que se destruyan el futuro del sector naval en San Fernando y en la Bahía de Cádiz y, por tanto, del empleo y la actividad industrial en Andalucía”, concluyó Joaquín Bellido.
El candidato a la Alcaldía de San Fernando por AxSí, Fran Romero, también valoró de forma positiva este encuentro. “Una vez más hemos insistido al comité en que las reivindicaciones de los trabajadores y profesionales de los astilleros isleños también son las nuestras. Después de innecesarios tira y afloja por parte del Gobierno central que rozaron el ridículo diplomático e hicieron peligrar el encargo de las corbetas para Arabia este traerá estabilidad y carga de trabajo para nuestros astilleros y para la industria auxiliar durante los próximos años. Pero lo cierto es que esa gran noticia no debe llamara al conformismo y que La Isla ha de exigir lo que le pertenece”, indica Romero.
“De esta forma es necesario que se apueste por nuestros astilleros para la ejecución de la prometida segunda fase de un buque de referencia originado en San Fernando: los BAM, y que se haga realidad el enlace Navantia-Tres Caminos, imprescindible para mejorar la competitividad de Navantia San Fernando y reducir costes. En estos retos, y como siempre, el comité de empresa nos encontrará a su lado, firmes y reivindicativos, porque se trata de futuro y de oportunidades para La Isla”.