El tiempo en: Cádiz

San Fernando Cofrade

El patrimonio cofrade sorprende en la primera ruta turística

Las hermandades de Pastora, Ecce Homo y Medinaceli mostraron sus enseres, en la primera jornada de la ruta cofrade.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Visita en la Pastora.

Paso de Ecce Homo.

Mirando el camarín de la Pastora.

Patrimonio de Medinaceli

Las hermandades de la Divina Pastora, Ecce Homo y Medinaceli forman parte de la primera experiencia piloto de ruta turística de patrimonio cofrade, que pone en marcha la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, de acuerdo con el programa de Patricia Cavada, aunque en dicho programa se contempla una señalización turística que no se ha puesto en marcha.     

En torno a 15 personas han participado de esta primera ruta, que además ha contado como guías con cofrades de las tres hermandades.     

Juan José Romero, hermano mayor de la Divina Pastora y profesor de Historia, fue el anfitrión en la visita a la sala donde la hermandad guarda todos sus bordados, que no son pocos, además de la orfebrería más importante, junto con su mejor tesoro, como es la Virgen, al abrir las puertas de su camarín.   

La ruta continuó por la casa de hermandad de Ecce Homo, que celebra el 50 aniversario de la bendición de la imagen del titular. En ella, Salvador Lemaistre, mayordomo honorario de la hermandad y que recibió el II Galardón Alfonso Berraquero, la pasada Cuaresma, fue el encargado de recibir a los visitantes en la casa de hermandad del Ecce Homo. Allí los asistentes pudieron ver el patrimonio y acercarse también a los pasos.

El final, en una futura casa-museo

El final de la ruta fue en la casa de hermandad de Medinaceli, destinada a convertirse en casa-museo, y es que tras la bendición de la casa en 1998, hace pocos años se realizó una obra de reforma y ahora se acondiciona, de forma que en 2020 puede estar completada la reforma y habilitada lo que espera ser una casa-museo que en parte ya es.     

El enorme patrimonio cofrade de orfebrería, talla, bordados, e imaginería, pudo ser admirado por los participantes en una ruta puesta en marcha como proyecto piloto y que continuarán los próximos sábados del mes de noviembre y primero de diciembre.     Estas rutas cofrades ya fueron comentadas en el pleno de hermanos mayores celebrado en junio, donde la propia alcaldesa informó de la iniciativa municipal a los responsables de las hermandades de penitencia y gloria de San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN