Al ser de propiedad privada, el Ayuntamiento de Chiclana no podía seguir con los trabajos arqueológicos que inició una vez fueron descubiertos los yacimientos, ni poner en valor los restos ya localizados. Entre las ideas con que el nuevo equipo de Gobierno llegó a la Alcaldía, en noviembre de 2008, se encontraba hacerse con esta parcela del centro de la ciudad, lugar de primer orden en cuanto a la investigación arqueológica se refiere. Las negociaciones fructificaron hace unas semanas y ayer finalmente se oficializaron. En este sentido, hay que recordar que el Consistorio pagará un total de 120.000 euros a la promotora para adquirir estos terrenos.
Excavaciones
El Ayuntamiento ha destinado en los Presupuestos de 2009 un montante de 85.000 euros para proseguir con las excavaciones en El Castillo. Además, junto a las gestiones para hacerse con los terrenos llevadas a cabo hay que sumar otras, como acelerar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), para lo que se han mantenido contactos con la Junta de Andalucía, o preparar la documentación con el fin de solicitar al Ministerio de Fomento (del uno por ciento que destina a fondos culturales) una subvención para completar la cuantía económica del proyecto.
En las próximas semanas continuarán las excavaciones en la nave municipal que se localiza frente al colegio El Castillo, lugar donde, según las previsiones, se encuentra parte de la muralla de la antigua ciudad fenicia.