La Fundación Andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental (Faisem) cumplirá a finales de 2018 sus primeros veinticinco años de , por lo que se han programado distintas actuaciones dirigidas a las personas atendidas y los profesionales de FAISEM, las instituciones, los servicios sociales y los de salud mental, el movimiento asociativo y la poblacioÌn general. Durante dos días se reunirán en el Centro de Congresos de San Fernando para celebrar unas jornadas.
Entre otras actividades externas está la cremá que se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas de este jueves 22 de noviembre en San Fernando, avenida San Juan Bosco, en el recinto ferial la Magdalena.
Esta actividad se realiza conjuntamente con personas usuarias y profesionales de la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel de Sueca Valencia ( SASM), una organización valenciana que desarrolla distintos programas de apoyo social para personas con trastorno mental grave.
Desde hace unos cinco años, FAISEM y esta organizacioÌn valenciana han desarrollado actuaciones conjuntas, fundamentalmente en el aÌmbito del deporte para personas con trastornos mentales graves. Grupo de deportistas de ambas organizaciones han participado en campeonatos celebrados en las respectivas comunidades autoÌnomas, asiÌ como en competiciones nacionales y europeas.
En 2017, esta cooperacioÌn se reforzoÌ con la puesta en marcha de iniciativas que fomentan la expresioÌn artiÌstica de estas personas. En una de ellas, surgioÌ esta singular “historia”, que es el fundamento para proponer una actividad novedosa y que puede ejemplificar el esfuerzo y la ilusioÌn que ponen las personas con problemas de salud mental en su vida diaria.
El "icono" de esta exposicioÌn fue la obra Recolector de Lucesde Aurelien Lortet (artista y licenciado en Bellas Artes), una sorprendente composicioÌn a base de madera, elementos de maÌquinas de escribir, bombillas y tapones de cosmeÌticos.
Se pretende que los actos programados en San Fernando tengan una especial significación en lo que concierne a la sensibilización social, la defensa de los derechos ciudadanos, la participación de las personas usuarias y sus familias y la lucha contra el estigma.