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Los andalucistas se acuerdan de todos los incumplimientos del tranvía

Lo demuestran presentando una moción en la reclaman todas las mejoras y proyectos prometidos en el proyecto original y de los que se olvidó la Junta.

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  • Rueda de prensa en el salto del carnero. -

El Grupo Municipal Andalucista, en nombre de AndalucíaXSí, presenta una moción al próximo Pleno en el que pide apoyo para solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que “con la mayor agilidad” concluya de forma inmediata el cambio de las tuberías de abastecimiento de aguas del Consorcio de Aguas; la obra civil del Salto del Carnero; la construcción de la subestación eléctrica de Janer y repase los defectos de urbanización de la Calle Real, todo ello en el marco del proyecto del tranvía.

También pide instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que, en cumplimiento de sus compromisos con la ciudad, retome la ejecución del nuevo acceso a San Fernando desde la CA-33 hacia la Avenida Constitución por la trasera de Janer y la construcción de un aparcamiento en el entorno de la Magdalena.

También pide la urbanización de todas las primeras bocacalles de las transversales de la Calle Real; la construcción de una pasarela peatonal que conecte el apeadero con el polígono industrial de Tres Caminos, equipamiento fundamental para el acceso de trabajadores y clientes al polígono industrial y el soterramiento de los cables de Calle Real (Endesa, Telefónica,  cadena de televisión por cable local Islatelevisión, etc) para, en primer lugar, dar cumplimiento urbanístico al Plan Especial de Protección del Casco Histórico y, en segundo lugar, mejorar la estética de esta vía beneficiando a las viviendas, comercios y demás inmuebles de otros usos.

En cuanto a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, pretende que se le inste a realizar de forma inmediata las pruebas dinámicas necesarias previas a la puesta en funcionamiento del tranvía metropolitano.

Y al Ministerio de Fomento a que concluya los accesos a la ciudad por el Centro Comercial Bahía Sur, el polígono empresarial de Fadricas y al centro de la ciudad desde la autovía CA-33, dando traslado de todos estos acuerdos, si se aprueban, a las Administraciones y organismos señalados.

Exposición de motivos

En la exposición de motivos, los andalucistas se han acordado de todo lo que decía el proyecto del tranvía, “ ruto de una nueva visión de la movilidad en la Bahía de Cádiz y en San Fernando”. Aquel proyecto incluía en su planteamiento inicial actuaciones complementarias que redundaban de forma muy importante en la mejora de la calidad de vida de los isleños.

Era la única alternativa para, entre otras cosas, recuperar una decadente Calle Real y sus plazas para los cañaillas, el comercio y la hostelería, semipeatonalizándolas y modernizándolas. La única opción para renovar de forma integral las canalizaciones de la ciudad, que hasta entonces mezclaban pluviales y fecales en la red de saneamiento. El Ayuntamiento no hubiera podido afrontar sólo actuaciones tan ambiciosas y se supo ver y aprovechar la gran oportunidad que supuso este proyecto, recuerda el portavoz de Andalucistas..

Se plantearon infraestructuras para que la ciudad se adaptara a una nueva movilidad aparejada al proyecto, construyendo la Ronda del Estero y apostando por el eje que va desde La Ardila hasta el actual apeadero de Renfe y por los accesos a la ciudad desde la autovía CA-33 a la altura de la Avenida Cayetano Roldán.

“Hoy por nuestra Calle Real se pasea más que nunca y es espacio para la cultura, para los eventos, para las terrazas abarrotadas, para la generación de oportunidades, para la convivencia. Poco tiene que ver con la Calle Real de antaño, colapsada de tráfico y humos y con una calzada que, literalmente, comenzaba a derrumbarse”.

La filosofía del proyecto

El tranvía de la Bahía de Cádiz estaba incluido en el plan autonómico de la Junta de Andalucía por la promoción de los transportes sostenibles.  Así, la intención del citado Plan era y es la de realizar un anillo ferroviario que conectara a todas las poblaciones de la Bahía, desde Chiclana hasta el aeropuerto de Jerez en dos fases: una primera en la que se uniría Cádiz, San Fernando y Chiclana mientras que la segunda pasaría de Cádiz para coger por el segundo puente, pasar por Puerto Real y dirigirse a Jerez, llegando hasta el aeropuerto.

Sin embargo, esta filosofía de una nueva movilidad de la Bahía basada en un transporte sostenible, dotado de identidad y referencia a la Bahía, traslada a la ciudadanía y a toda la comunidad afectada una situación de frustración ante la falta de avances, los retrasos y la deficiente ejecución de algunos aspectos importantes de las obras, con el consecuente agravio económico al no cumplirse los plazos ni la planificación.

Todo plan cuenta con una temporalización, que no sólo ayuda a la viabilidad del proyecto, sino a la previsión, adecuación, perspectivas y expectativas de toda la población y de los implicados en el futuro de la bahía: agentes sociales, comerciales, empresariales, universidades, turismo, etc.

“Porque una cosa es el proyecto en el que creíamos y otra muy distinta la ejecución del mismo. La Junta no ha cumplido con sus compromisos con respecto a las actuaciones complementarias”.

El nuevo acceso a San Fernando desde la CA-33 hacia la Avenida Constitución por la trasera de Janer, la construcción de un aparcamiento en el entorno de La Magdalena, la urbanización de todos los primeros tramos de calles de las transversales de la Calle Real y el cumplimiento con el soterrado del cableado de la Calle Real. Una planificación que no sólo no cumple la temporalización, sino que tampoco los proyectos programados para la ejecución de los objetivos planificados.

No hay que olvidar una cosa, que el pasado 1 de septiembre se cumplieron diez años desde que se iniciaron las obras del tranvía, que tenía un plazo de ejecución de tres años, es decir, el compromiso de que en septiembre de 2011 estuviese en funcionamiento. Una década, que se dice pronto. Y las obras del Salto del Carnero dieron comienzo incluso antes.

Cronología de nada

Por otra parte, Romero revisa la cronología de actuaciones e inversiones más recientes vinculadas a este proyecto. Tras muchos retrasos de las obras, el 14 de enero de 2017 comienza la obra de desvío y sustitución de la tubería de agua potable en la CA-33. La conducción que llega a Cádiz quedaba afectada por las obras del tranvía por lo que se acordó el cambio de trazado. Una obra que se encuentra parada, aún sin finalizar.

El 4 de mayo de 2017 la Junta vuelve a retrasar la puesta en marcha del servicio hasta 2018, informando que tras la homologación de las unidades, ahora hay que esperar a finalizar la obra que se ejecuta en el Salto del Carnero, en La Ardila, para terminar la conexión con la vía de Renfe.

Evidentemente, a poco más de un mes de que concluya 2018, este plazo nos genera dudas. De hecho, el pasado 15 de noviembre el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afirmaba con ambigüedad que “en poquísimas fechas se vería el tranvía por las calles”. Y lo dice un consejero que el pasado 14 de agosto aseguraba que las pruebas dinámicas del tranvía se retomarían “a partir de septiembre y antes de que finalice el verano”. “¿Alguien ha visto el tranvía circulando este septiembre en la Calle Real? Esta ambigüedad y poca concreción son una prueba más de la oscuridad y la poca transparencia con la que la Junta ha acometido la ejecución del proyecto del tranvía”.

En cuanto a la subestación eléctrica de Janer, que ha de suministrar energía a este tranvía “es un caso aparte. Una actuación sobre la que la propia Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente emitió el pasado mes de febrero un informe desfavorable.

La Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó el pasado 30 de mayo las obras de construcción de esta subestación eléctrica por importe de 5,19 millones de euros. Las previsiones de la Junta de Andalucía pasaban por iniciar estas obras, cuyo plazo de ejecución es de un año, durante el pasado verano. “¿Alguien ha visto algún movimiento en torno al antiguo polígono de tiro naval Janer?”, pregunta Romero.

“San Fernando no ha de renunciar a sus oportunidades de futuro debido a la falta de unas infraestructuras ya prometidas por estas Administraciones y viendo su desarrollo, horriblemente planificadas que además lastran el avance de nuestra ciudad, la ilusión y perspectivas de la ciudadanía y la economía isleña en su conjunto”.

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