El concejal del PP isleño, Manuel C. Raposo, ha denunciado la falta de inversión municipal de la que adolece la ciudad y todo ello como consecuencia de la "pésima gestión" del gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero.
Esta situación, que se evidencia en el mal estado de calles, plazas, jardines, equipamiento e infraestructuras públicas, además “es doblemente censurable, ya que el gobierno, pese a contar con un abultado capítulo del presupuesto municipal de 2018 dedicado a las inversiones no ha hecho nada”. De hecho, de los 28’9 millones de euros recogidos en las cuentas públicas para este año, PSOE y Andalucistas han dejado de invertir 24,7 millones, apenas han utilizado un 15 por ciento del total disponible para tener a punto la ciudad.
Raposo pasaba al detalle de partidas que a un escaso mes de que termine el ejercicio económico no se han utilizado pese a estar dotadas presupuestariamente y contemplado el gasto. Es el caso del mobiliario urbano, al que se destinaba 50.000 euros; saneamiento público, con 167.587 euros; los 125.000 euros para zonas verdes, o los 917.000 euros para mejorar el alcantarillado. Tampoco Cabada y Romero han tocado un solo euro de los 225.000 destinados a mejorar los parques y jardines, los 150.000 euros para los edificios municipales; 456.000 euros para el campus del empleo, o los 1.420.000 euros para los denominados ‘proyectos complejos’. “Es lamentable que teniendo la capacidad económica para mejorar la ciudad no quieran hacerlo. Aunque mucho nos tememos que, tras casi cuatro años al frente del Ayuntamiento y con los resultados que están a la vista, podemos certificar que el gobierno de Patricia Cavada no ha sabido gobernar La Isla, no ha estado a la altura de lo que merece y necesita una gran ciudad como es San Fernando”, dijo Raposo.
Además, hay otras inversiones que tampoco se han utilizado y que no sólo figuraban en el presupuesto de 2018, sino que vienen rebotadas del proyecto de presupuesto de 2017 que el bipartito se "mostró incapaz" de sacar adelante. Estos proyectos, también "irrealizados" son la mejora de la zona industrial (1.240.000 euros), la segunda fase de la avenida de Pery Junquera (1.200.000 euros), la creación de un gran espacio de estudio en la ciudad (623.730 euros) y la Ciudad de los Niños, presupuestada en 550.000 euros y de los que sólo se han utilizado 12.000 euros.
Para el concejal del PP es especialmente relevante que sigan sin utilizarse los 100.000 euros consignados en el presupuesto de este año para ayudas sociales o los 187.283 euros de las subvenciones a las entidades de ayuda mutua. “Ese dinero tiene prioridad de gasto porque hay muchas familias isleñas que lo están pasando mal y necesitan del soporte económico del Ayuntamiento”, señaló.
“Cuando llevaron este presupuesto al Pleno municipal ya advertimos de que no iban a ejecutar nada de las inversiones previstas, como así ha sucedido. Es un presupuesto de cartón piedra, un mero decorado y no una herramienta para el mantenimiento y la mejora de nuestra ciudad. Este presupuesto además no sólo no aporta nada a la ciudad, sino que nos está costando dinero a los isleños, puesto que casi el 92 por ciento de estas inversiones proceden de préstamos bancarios. Por tanto, estamos pagando intereses por nada. No merecemos un gobierno como el de Cabava”, concluyó.