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Diseñan una ruta alternativa de acceso a la ciudad para cuando llegue el tranvía

Los técnicos de Urbanismo estudian el nuevo trazado a través de la Cañada de los Barrancos

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  • La ruta alternativa de la Cañada de los Barrancos finaliza junto al polideportivo municipal de El Fontanal. -
  • Este medio de transporte metropolitano provocará que se corte al tráfico la calle Mendizábal
  • El Consistorio espera que la Junta de Andalucía pague el cien por cien de las obras
Mientras las obras del trazado interurbano del tranvía de la Bahía de Cádiz se encuentran en plena actividad y aún no se han adjudicado definitivamente las actuaciones que se llevarán a cabo para poner en marcha este transporte público en el casco urbano de Chiclana, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha comenzado a trabajar en la ruta alternativa de acceso al centro de la ciudad por la Cañada de los Barrancos para los vehículos.

Así, desde que el equipo de Gobierno municipal planteara como alternativa esta carretera de acceso desde el Marquesado hasta la zona de El Fontanal (hay que recordar que las obras y la posterior puesta en funcionamiento del tranvía metropolitano provocará que se corte al tráfico la calle Mendizábal y se reduzca de cuatro a dos el número de carriles en la Alameda Solano), los técnicos municipales han llevado a cabo varios estudios de viabilidad del terreno, así como las de posibilidades que presenta esta ruta situada en la zona noreste de la ciudad, que conectará la avenida del Mueble con la zona centro a través del puente de La Concordia.

Sin embargo, los cambios que se produjeron en la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía el pasado mes de abril (que provocó la llegada de Rosa Aguilar al frente de la misma) llevaron consigo que no fuera hasta principios de verano cuando el Ayuntamiento de Chiclana contactara con la administración autonómica para plantear la intención de ejecutar este proyecto. “La intención del proyecto de la ruta alternativa de acceso a la ciudad ya ha sido remitida a Obras Públicas para que evalúa la necesidad de este nuevo trazado, además de la Ronda Oeste”, ha comentado la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier. En este sentido, desde el Consistorio chiclanero han iniciado las gestiones para que sea la Junta de Andalucía la que sufrague las actuaciones. “Vamos a intentar que sea el Gobierno andaluz el que pague el cien por cien de las obras en la Cañada de los Barrancos, por lo que hemos iniciado unas negociaciones que serán en beneficio de los chiclaneros”, ha aclarado la edil socialista.


Trabajos

En cuanto a los trabajos que están llevando a cabo los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, éstos se centran en estudiar la viabilidad del terreno para decretar si el nuevo trazado (que se ejecutará sobre el ya existente en la zona) podría albergar un total de dos carriles o cuatro (dos por cada sentido). “Ahora mismo lo primero que se está haciendo es conocer las características de la futura carretera para saber si podemos hacerla de hasta cuatro carriles y mejorar el acceso de los vehículos al casco urbano”, aclara Verdier. Por otro lado, también se está evaluando las diferentes salidas desde la Cañada de los Barrancos a las vías secundarias de acceso al casco urbano. Y por último, los responsables de Urbanismo estudian los costes que supondrá esta actuación que será muy importante para mejorar el tráfico en la ciudad, sobre todo, una vez se inicien las obras del tranvía.

Hay que recordar que este nuevo acceso a la ciudad partiría de la rotonda situada junto a la Venta Agustín y finalizaría en la nueva glorieta que se ha habilitado junto al polideportivo municipal de El Fontanal. Además, el tramo comprendido entre esta última intersección y La Carabina también ha sido mejorado. Así, tan sólo quedaría pendiente la carretera de El Palmar, con la construcción de un nuevo puente sobre el río Iro, una actuación que el actual equipo de Gobierno tiene previsto en el acuerdo que firmaron los tres partidos políticos antes de la moción de censura de noviembre de 2008.

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