El tiempo en: Cádiz

Jerez

La contratación vinculada a la cultura creció un 81% en 2018

El año pasado se registraron en Jerez 3.070 contratos relacionados con este sector, el 26% del total provincial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un espectáculo en Villamarta. -

El sector servicios va mucho más allá del comercio o la hostelería, si bien esas son las actividades que absorben la mayor parte del empleo. Este pasado ejercicio se ha observado en Jerez un crecimiento notable de la contratación vinculada a la cultura, tal y como ponen de manifiesto los informes divulgados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.

En concreto, a lo largo del año 2018 se registraron en la ciudad 3.070 contrataciones relacionadas con la actividad cultural, lo que supone un incremento del 81,12 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Esto ha permitido que Jerez represente ahora el 25,85 por ciento del total de la contratación cultural registrada en la provincia, recortando la brecha con Cádiz, que sigue siendo la ciudad con un mayor número de altas relacionadas con este tipo de actividades.

Según el Observatorio Argos, en la capital se tramitaron 3.806 altas vinculadas a este sector, el 32,05 por ciento del total provincial. En este caso, el incremento fue bastante más moderado, del 11,44 por ciento. Por detrás de Cádiz y Jerez se encontraría Chiclana, aunque ya a larga distancia.

En el conjunto de la provincia se contabilizaron 11.872 contrataciones relacionadas con la actividad cultural, un 35,15 por ciento más que el año anterior. Este segmento de la actividad económica se caracteriza por su temporalidad. De hecho, sólo el 1,23 por ciento de los contratos tramitados tuvo carácter indefinido. Otro rasgo que sobresale de los informes del Observatorio Argos es el predominio de la contratación masculina, el 78,41 por ciento del total. Las mujeres apenas fueron protagonistas del 21 por ciento de las altas.

Variedad de empleos

Entre las profesiones más demandadas en el conjunto de la provincia destacan los artistas creativos e interpretativos no identificados bajo otros epígrafes, con un total de 4.953 contrataciones, el 41,72 por ciento. A continuación se encuentran los compositores, músicos y cantantes, con 2.918 altas, el 24,57 por ciento. A partir de ahí se encontrarían los técnicos de grabación audiovisual (814), actores (764) y otros técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas (586). También se consideran contrataciones relacionadas con la cultura las de profesores de enseñanza no reglada de música y danza, trabajadores de procesos de impresión y preimpresión, coreógrafos y bailarines o fotógrafos, entre otras profesiones. 

7.975 demandantes de empleo en la provincia

Casi ocho mil personas buscan empleo en el ámbito cultural en el conjunto de la provincia, el 4,02 por ciento del total de parados. En el último trimestre del pasado ejercicio, la demanda había crecido un 19,84 por ciento con respecto al año anterior. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN