El tiempo en: Cádiz

Arcos

El Defensor destapa la dejadez de la Administración en temas claves

El informe asegura que no se ha encontrado solución a las molestias en la vía pública, a la escolarización fuera de zonas educativas y a la ocupación de caminos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención del Defensor de la Ciudadanía, Pepe Salas, ante el Pleno municipal de Arcos. -

El Defensor de la Ciudadanía, Pepe Salas, presentó en el Pleno su memoria oficial del año 2018, para dejar bien claro que su informe no es “un pliego de cargos contra el equipo de Gobierno, contra el alcalde o contra alguno de los miembros de la Corporación”, pero sí pretende ser “un documento que muestre ante todos la realidad de la ciudad y del Ayuntamiento, para que se vean retratados como colectivo, reflexione y trate de mejorar”.

El documento en cuestión recoge las principales quejas de los ciudadanos de Arcos respecto a su relación con el Ayuntamiento. Sin embargo, el Defensor quiso comenzar su intervención con un comunicado que, aprovechando la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, denunció tres casos concretos que a día de hoy no han encontrado solución alguna pese a su gravedad: el de la vecina de Arcos Cristobalina que lleva más de veinte años soportando los ruidos de un establecimiento contiguo sin que la Ley responda. Detrás de este caso hay decenas y decenas de expedientes que le dan la razón. También está el caso de la  menor sin escolarizar en el CEIP Riofrío. Ángeles , su madre, volvió de la emigración. Dejó casa, marido y trabajo en Francia para en Arcos, en la Calle Sol, cuidar de su madre anciana y casi ciega por una diabetes. Una niña de 3 años y un bebé de meses volvieron con ella. En enero de 2018 pidió plaza escolar para su hija. Le negaron la plaza en los centros del entorno de su domicilio, alegando no tener vacante. A dí de hoy, el caso no ha sido resuelto. El Defensor sostiene que en 2018 se dieron hasta 14 casos de niños que, aunque escolarizados, lo hicieron en centros alejados de sus casas. Y un tercer caso, el de otra vecina  que sufre las consecuencias de la usurpación del camino rural que conduce a su vivienda. Se trata de Juani, que cada día que pasa el acceso a su propiedad en el pago de Las Cañas se hace más difícil. Desde hace tres años se dirige al Ayuntamiento pidiendo que se actúe en el carril municipal a fin de que sea transitable. Pasa el tiempo y no recibe contestación..., señalaba el Defensor en su comunicado.

De hecho, Salas quiso rendir un justo reconocimiento a estas mujeres, al tiempo de pedir a la Corporación que se sume al homenaje, que olvide sus intereses partidistas y  haga que “los legítimos derechos de estas mujeres sean satisfechos para evitarles sufrimientos innecesarios”.
 El comunicado del Defensor terminó asegurando que “de lo bueno o lo malo que ocurre en nuestra ciudad todos somos actores; los políticos, los empleados responsables del buen o mal funcionamiento de la administración municipal, el pueblo que elige a sus gobernantes y todos aquellos que miran hacia otro lado ante lo injusto o ilegal, y que, egoístas, simplemente conformistas, y en cualquier caso insolidarios, consentimos o participamos.

A partir de la celebración de este pleno, la memoria del Defensor será ‘colgada’ teóricamente en la web municipal y enviada en formato libreto a los distintos grupos municipales y a los colectivos locales.  El documento memorístico contempla situaciones relacionadas con las molestias que ocasionan a la población algunos negocios y acontecimientos públicos que no respetan las leyes sobre contaminación acústica.  La memoria también registra los pasos dados para la liberación de vías pecuarias y caminos públicos que han sido usurpados estos años, en ocasiones con el consentimiento de la administración. El informe cita además la repercusión de los desplazamientos de la ladera oeste sobre zonas del centro urbano y cómo numerosas viviendas sufren los efectos del hundimiento del terreno y la rotura de tuberías subterráneas.  

Como novedad, la memoria aborda el citado problema de escolarización y pide soluciones para los niños de tres a cinco años de la zona alta de la ciudad que  están matriculados en El Santiscal y Riofrío; es decir, en colegios muy alejados de sus viviendas con lo que ello supone de esfuerzo extraordinario para sus familias.

“El Ayuntamiento no es el culpable”

El alcalde, Isidoro Gambín, intervendría para señalar que alguna denuncia vecinal canalizada a través del Defensor de la Ciudadanía depende de otras administraciones. En este punto trascendió el gasto que, a título particular, ha realizado el PSOE arcense para cubrir durante un año el desplazamiento de un centro educativo de un menor, sin que por ello esta espinosa cuestión haya encontrado una solución. Igualmente, el alcalde apuntó a determinados casos en los que incluso agricultores han invadido con sus cultivos caminos públicos. Con ello quiso explicar que el Ayuntamiento no es el culpable de todas las situaciones planteadas por el Defensor de la Ciudadanía en su memoria anual.  El Defensor, a veces, en intereses generales de los ciudadanos, abre expediente de oficio para que la Corporación municipal haga gestiones políticas necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Arcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN