El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Expoliva más internacional llega con 350 firmas de 60 países

El ministro de Agricultura rechaza, por ahora, pedir la activación del almacenamiento privado del aceite y aboga por la autoregulación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Francisco Reyes, Luis Planas y Carmen Crespo, ayer en Madrid al presentar Expoliva

La XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que se celebra en Jaén del 15 al 18 de mayo, se presentó ayer en Madrid por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, la consejera Carmen Crespo y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. La feria contará en esta edición con más de 350 expositores y una previsión del orden de 60.000 visitantes, lo que la convertirá en la feria “más internacional y la que contará con más expositores de toda su historia”, según se remarcó en la presentación. Expoliva, que organizan Ferias Jaén y la Fundación del Olivar, es “la feria más importante que tiene lugar en el mundo en torno a la industria del olivar y el aceite de oliva” y que  “mostrará toda la pujanza y los avances de un sector que está al alza”, destacó  Francisco Reyes.  

Así, esta edición registrará el mayor número de estands de su historia, un total de 380, en los cuales habrá un 19% más de empresas extranjeras, y además será la que cuente con más presencia internacional dado que congregará a representantes de más de 60 países que tienen vinculación con este producto, que podrán conocer los últimos avances en investigación, innovación, calidad y desarrollo del presente, pero también del futuro del olivar y el aceite de oliva. Además, en el prestigioso Simposium Científico-Técnico se han registrado 200 comunicaciones y ponencias, mientras que en el Salón de los Aceites, donde “se expondrán más de 180 aceites de oliva virgen extra de todo el mundo”. “Si hay un nombre propio en el mundo del aceite, ese es el de Jaén”, subrayó Reyes,  que recordó que las 325 almazaras jienenses han producido este año más aceite de oliva que todas las de Italia, Grecia, Portugal y Marruecos juntas. Y recordó que la producción oleícola ya no es un privilegio de la cuenca mediterránea, porque en la actualidad son 64 los países donde está presente la olivicultura, y muchos más, hasta 180, los territorios de los 5 continentes donde se consume esta grasa.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, también incidió en el liderazgo oleícola andaluz pero advirtió de que es preciso ganar valor añadido a través de la calidad y de la innovación, que son precisamente las líneas estratégicas de Expoliva, junto a la investigación y la difusión del conocimiento. En este sentido, recordó que en Andalucía contamos con doce denominaciones de origen que dan respuesta a la demanda de los consumidores que requieren la máxima calidad, de hecho la categoría virgen extra alcanza ya al 50% del consumo de aceite de oliva. También reclamó unir esfuerzos para conseguir que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio Mundial porque le otorgaría “valor añadido”. Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, defendió la apertura de nuevos mercados internacionales para el aceite de oliva español, una estrategia que consideró crucial como herramienta para conseguir retribuciones justas a los productores. Planas pidió “no cejar” en el empeño de llegar a nuevos países, más allá del mercado europeo, porque es un “elemento” fundamental para el futuro del sector. En su opinión, ese futuro pasa por mejores rendimientos para los olivareros, teniendo en cuenta la actual crisis de precios en origen.

Almacenamiento

El ministro de Agricultura, Luis Planas, apostó ayer por una mayor autorregulación del sector y un mayor protagonismo de la interprofesional y de las cooperativas. Y sobre la posibilidad de que la Unión Europea (UE) permitiese el almacenamiento privado, el ministro admitió que si se estuviese cerca de esa medida “sería una desgracia”, y precisó que para ello el precio del aceite de oliva tiene que estar por debajo de 1,79 euros/litro. La última y única vez que Bruselas lo activó fue a principios de 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN